El rupturismo sigue sin entenderse en Galicia y Podemos activa sus primarias para las elecciones

Sumar podría dar a conocer su cabeza de cartel para las autonómicas la próxima semana mientras continúa la incógnita de si finalmente habrá acuerdo entre las listas

Borja San Ramón

Borja San Ramón, quien sucedió a Antón Gómez Reino al frente de Podemos Galicia. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Podemos Galicia ha puesto en marcha el proceso de primarias para la elección de candidato para las elecciones gallegas, que se celebrarán el próximo 18 de febrero.

Así lo informa en su cuenta de redes sociales en la que precisa que la próxima semana convocarán las primarias y la consulta de Podemos Galicia.

En concreto, explican que será un proceso que se iniciará el 26 de diciembre, día en el que se enviarán al correo creado para el proceso las listas cerradas de todas aquellas personas interesadas en participar en el mismo.

Al día siguiente, las listas deberán ser avaladas por el Consello Cidadán Galego. Las votaciones tendrán lugar los días 28 y 29 de diciembre. Esos días se realizará la votación conjunta de la consulta y las primarias.

Será donde la militancia podrá elegir entre las opciones presentadas. El 30 de diciembre se publicarán los resultados de las votaciones de la consulta y del proceso de primarias.

¿Acuerdo con Sumar?

Aunque no han trascendido nombres de forma oficial se habla de la posibilidad de que entre los candidatables se encuentre Borja San Ramón, líder de la formación en Galicia, o Ángela Rodríguez Pam, la que fuera secretaria de Estado de Igualdad en el ministerio de Irene Montero.

Resta por saber, además, si finalmente habrá una confluencia entre los morados y Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, que tampoco tiene aún cabeza de cartel par las autonómicas. La portavoz de la formación en el Congreso, Marta Lois, indicó en días pasados que Sumar es «una casa abierta que tiende la mano», aunque ha reconocido que la «salida unilateral» del grupo plurinacional en el Congreso que adoptó el partido morado a nivel estatal ha «condicionado un poco la situación de cara a lo que son las conversaciones».

Lois también indicó, por su parte, que en breve se conocerá al candidato o candidata de su formación. Según distintas fuentes, debería ser en torno a la semana que viene, antes de acabar el año.

La dirigente ha reiterado que ella no está en la terna de candidatables puesto que su «compromiso» y «responsabilidad máxima» se encuentra ahora en el Congreso. No obstante, ha destacado que está implicada tanto en la promotora como en la futura campaña electoral.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta