El Sergas abrirá el miércoles las solicitudes de ‘autocita’ para repescar a los mayores de 50

El sistema se inaugurará el lunes, con la apertura de solicitudes para los ciudadanos de entre 18 y 30 años y estudiantes que se vayan de Erasmus en el próximo curso

Sanitarios vacunan a personas mayores de 80 años con la dosis de Moderna y policías, bomberos y profesores con la vacuna de AstraZeneca en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España), a 1 de abril de 2021. El Serv - Europa Press - Archivo

Vacuna de Covid. Europa Press – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El servicio de ‘autocita’ para vacunarse del Covid estará disponible a partir del miércoles día 7 para los mayores de 50 años que no hayan recibido la inyección en el turno de su grupo de edad. El sistema se inaugurará el lunes, con la apertura de solicitudes para los ciudadanos de entre 18 y 30 años y estudiantes que se vayan de Erasmus en el próximo curso.

Así lo ha adelantado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una rueda de prensa celebrada este sábado para abordar los próximos pasos de la campaña de vacunación en Galicia, que estos días comienza a citar por SMS al grupo de 30 a 39 años.

Sanidade ha explicado este viernes que, aunque en principio la ‘autocita’ estará disponible solo para mayores de edad, la Xunta baraja la posibilidad de que los mayores de 12 años puedan pedirla en un futuro próximo.  Comesaña ha afirmado que las autoridades sanitarias dejarán un porcentaje de las citas, «en principio pequeño para ver cómo responden», a personas que tengan algún tipo de necesidad especial para adelantar el turno edad, como los estudiantes Erasmus o personas que por temas laborales así lo necesiten.

Así, la idea es «mantener la franja de edad, ahora mismo de 30- 39 años con cita forzada y por debajo de 30 dejar huecos para esa autocita«, según ha expuesto el conselleiro. Dichos «huecos», ha incidido, servirán para aquellos que ya han sido llamados pero no han asistido y están en «la repesca».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp