Guía paso a paso: cómo pedir la ‘autocita’ para vacunarse del Covid en Galicia

Los gallegos de entre 18 y 30 años podrán pedir cita para vacunarse a partir del 5 de julio en la página web del Sergas o en la aplicación móvil

Un hombre recibe la vacuna contra la Covid-19 en Expourense durante una campaña masiva EFE/ Brais Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta de Galicia ha publicado las instrucciones sobre cómo pedir la ‘autocita’ para vacunarse del Covid-19. El sistema, que entrará en funcionamiento el lunes 5 de julio, estará disponible en un futuro para todos los ciudadanos gallegos de entre 18 y 30 años, y mayores de 39 a modo de ‘repesca’.

La cita se podrá pedir a través de la página web cita.sergas.gal, en el portal de salud esaude.sergas.gal o a través de la aplicación móvil del Sergas. El sistema pedirá algún tipo de identificación al usuario, que puede ser el número de la tarjeta sanitaria, el DNI, NIE o pasaporte. Una vez dentro, la pestaña a clicar es la de «Campañas promoción de la salud (Solicitud cita vacuna COVID)».

Si el ciudadano está incluido en más de una campaña de vacunación a la vez, como puede ser la de la gripe, debe seleccionar solamente la opción de vacunación Covid. Seguidamente, se desplegará un menú que muestra los lugares disponibles para acudir a recibir la inyección. El usuario elegirá el que sea de mejor conveniencia. En caso de que solamente se oferte una opción, no se desplegará el menú de elección.

Tras elegir el lugar, la aplicación abrirá un calendario para seleccionar un día y una hora según los huecos que haya disponibles. El sistema mostrará las 40 citas más próximas al día y hora preferidos por el usuario, que deberá escoger uno de ellos y pasar así a la pantalla final donde se especifican todos los detalles de la cita.

Vacunación a mayores de 12 años

Aunque la ‘autocita’ se ofrecerá en principio a mayores de 18 años, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado esta mañana que la Xunta baraja la posibilidad de que los mayores de 12 puedan pedirla también. Comesaña ha afirmado también que las autoridades sanitarias dejarán un porcentaje de las citas, «en principio pequeño para ver cómo responden», a personas que tengan algún tipo de necesidad especial para adelantar el turno edad, ejemplificándolo con los estudiantes Erasmus o personas que por temas laborales así lo necesiten.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp