El Sergas defiende las mascarillas en interiores pese a que Galicia tiene ya menos de mil casos de Covid

El gerente del Sergas defiende que la última restricción en eliminarse será la del "uso de mascarillas en interiores" mientras la comunidad baja de los 1.000 casos por Covid por primera vez en este 2021

Hostelería

Imagen de archivo de un establecimiento hostelero en Santiago de Compostela / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo tijeretazo de Galicia a sus cifras de contagiados por coronavirus. La comunidad inicia el mes de octubre con 930 casos activos de Covid-19 y logra bajar de la barrera del millar por primera vez en lo que va de año ante la extensión de las vacunas, toda vez que 2,26 millones de gallegos ya cuentan con la pauta completa.

Las infecciones activas se mueven a la baja tras una jornada en la que se han registrado más altas epidemiológicas (115) que contagios (40), a los que se suma un fallecimiento.

El descenso de los casos activos se da en las siete áreas sanitarias, con la de Lugo a la cabeza (cuenta con 21 menos que este jueves), seguida de Vigo (-16), A Coruña y Cee (-12), Ourense (-11), Santiago y Barbanza (-10), Pontevedra y O Salnés (-4) y Ferrol (-2). De este modo, con más casos activos continúa el área de A Coruña y Cee, con 209; seguida de la de Vigo, con 198; Lugo, con 169; Ourense, con 150; Santiago y Barbanza, con 112; Pontevedra y O Salnés, con 69, y la de Ferrol sigue a la cola, con 23.

«Luz al final del túnel»

Además, la tasa de positividad se sitúa ahora en el 1,9%, lejos del umbral del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia, y vuelven a caer las hospitalizaciones. En concreto, las unidades de cuidados intensivos (UCI) cuentan ahora con 12 personas ingresadas (tres menos que el jueves), mientras que los pacientes en planta caen de 39 a 36.

Esta mejora del panorama epidemiológico ha dado pie a un proceso gradual de retirada de las restricciones, aunque la Xunta descarta, por el momento, deshacer la normativa sobre la obligatoriedad de usar mascarilla en espacios interiores. El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Flores, ha afirmado que el comportamiento del virus de la covid-19 da «aliento para ver la luz al final del túnel», pero ha indicado que lo último que se eliminará será «el uso de mascarillas en interiores».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp