El Covid retrocede a su nivel más bajo desde que arrancó el verano

Los casos activos continúan en descenso en todas las áreas; Ferrol ya no tiene hospitalizados por Covid y en otras cuatro zonas hay menos de diez ingresados

Con la destrucción del planeta, estamos ante un “cuadro clínico” global muy preocupante que nos ha llevado, directa o indirectamente, hasta la pandemia actual del Covid-19. EFE/Miguel Toña

Imagen de un hospital EFE/Miguel Toña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El final del verano se lleva consigo la quinta ola del coronavirus. Los casos activos en Galicia han retrocedido a su nivel más bajo desde el 20 de junio, justo antes del cambio de estación. Aquel día se contabilizaban en la comunidad 1.289 infecciones activas, mientras que este lunes suman 1.207, según los datos de la Consellería de Sanidade.

Los casos han descendido en 103 respecto a la jornada previa y caen en todas las áreas, con la de A Coruña y Cee a la cabeza (-35); seguida de la de Santiago y Barbanza (-21); Vigo (-19); Lugo (-15); Pontevedra y O Salnés (-10); Ferrol (-2) y Ourense (-1).

La positividad se mantiene en un 1%.

Ningún área supera la decena de contagios

Los servicios sanitarios detectaron 33 nuevos contagios de Covid-19, lo que supone dos más que los 31 registrados este domingo. A lo largo de la quinta ola se alcanzaron los 1.500 contagios detectados en la misma jornada, lo que da una idea del retroceso de la pandemia coincidiendo con el avance de la vacunación.

De estos nuevos casos, confirmados con pruebas diagnósticas en las últimas 24 horas, ocho corresponden al área de Ourense; otros ocho, a la de Lugo; seis, a la de A Coruña y Cee; cinco, a la de Vigo; tres, a la de Santiago y Barbanza; y otros tres, a la de Pontevedra y O Salnés, mientras que en la de Ferrol no se ha detectado ninguno.

Menos de diez ingresados por Covid en cinco áreas

Permanecen 17 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos y siguen 41 en otras unidades de hospitalización, mientras que 1.149 pacientes se encuentran en seguimiento domiciliario.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se mantiene sin cambios en cinco de las siete; mientras que sube ligeramente en la de A Coruña y Cee, donde siguen cinco pacientes en UCI, pero aumentan a 15 los ingresados en otras unidades –uno más–.

Y en la de Santiago y Barbanza si bien continúan dos personas ingresadas en UCI por la Covid-19, descienden a ocho las hospitalizadas en otras unidades –una menos–.

Por su lado, el resto se mantienen sin cambios. Así, la de Ourense cuenta con cuatro pacientes Covid en UCI y cuatro en otras unidades; la de Vigo con dos en cada caso; y la de Pontevedra, con dos en críticos y cinco en otras unidades.

El área de Lugo mantiene dos personas en UCI por la Covid-19 y siete en otras unidades; mientras que la de Ferrol es la única de Galicia sin ingresados por el coronavirus de toda Galicia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp