La Xunta reconoce que la tercera dosis para todos los mayores de 80 años «está encima de la mesa»

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, prevé poner en marcha el protocolo Covid-19 para el ocio nocturno la semana que viene

Julio García Comesaña

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el Parlamento

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Consellería de Sanidade dibuja el nuevo escenario para la gestión de la pandemia. Con más del 90% de la población diana ya vacunada contra el coronavirus, el departamento que encabeza Julio García Comesaña ha abierto la puerta a suministrar una tercera dosis a todos los mayores de 80 años.

«La posibilidad está encima de la mesa», ha reconocido el conselleiro, que ha señalado que esta cuestión deberá decidirse a nivel estatal, aunque Sanidade ya ha pedido «que coincida con la vacuna de la gripe». Además, García Comesaña ha vaticinado que la inoculación de las tercera dosis en las residencias finalice «en una semana o semana y media» y ha recalcado que la puesta en marcha de una dosis de refuerzo para los vacunados con Janssen «no está contemplado» de momento.

Durante su intervención en la Radio Galega, García Comesaña ha destacado que la Xunta espera poner en marcha el nuevo protocolo Covid para el ocio nocturno la semana que viene, «si lo valida el comité clínico y, posteriormente, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia» (TSXG).

La ampliación de aforos, un «paso lógico»

En este sentido, García Comesaña ha apuntado que espera no encontrar «impedimentos» en el establecimiento del certificado Covid para los locales que asuman el mayor nivel de compromiso, un documento que no descarta que se acabe empleando en otros ámbitos como las visitas a residencias de mayores u hospitales, pero ha matizado que, por el momento, se ceñirán a lo que estipuló el Supremo en su sentencia.

García Comesaña ha lanzado un mensaje a la población más joven de que «trabajan en el ámbito del ocio nocturno para que puedan escapar de las calles y las aglomeraciones». Además, ha asegurado que la ampliación de aforos es un «paso lógico», dada la mejora en la situación epidemiológica. Con todo, ha insistido en que en Galicia se ha caracterizado siempre por «ir con sentidiño y prudencia», por lo que se «estudiará seguir avanzando si los datos siguen evolucionando bien».

«Tenemos que ser prudentes. De seguir bajando la incidencia acumulada, podrían darse pasos a los que ahora mismo no nos atrevemos. No podemos echar el carro antes que los bueyes», ha asegurado Comesaña, que ha destacado la importancia de esperar algunas semanas para valorar el inicio del curso escolar.

También sobre los aforos establecidos para los eventos deportivos ha hablado Comesaña, que ha avanzado que «de cara a octubre», se podrían revisar las cifras por parte del Consejo Interterritorial. «Todo parece indicar que la situación va a ir mejorando, así que es probable que se avance y los aforos ronden el 75%-80%«.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp