El veto de Núñez Feijóo a Vox: no le “gusta”, pero quiere sus votos

El presidente de la Xunta pide el apoyo de la formación de Abascal para alcaldías y presidencias autonómicas siempre y cuando no entre a formar gobierno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alberto Núñez Feijóo marca las pautas a Pablo Casado en los pactos que debe seguir para formar gobiernos autonómicos y municipales. El líder del PP gallego no cierra las puertas a negociar con Vox, pero sí aboga por vetar a representantes de la formación ultraderechista de cualquier institución presidida por el Partido Popular.

“A mí no me gusta ese partido (Vox), como a los gallegos”, explicó Núñez Feijóo, recordando los cero concejales logrados por la formación de Santiago Abascal en los comicios del domingo. El presidente de la Xunta de Galicia ensalzó el “modelo andaluz” de Juan Manuel Moreno Bonilla y lo puso como ejemplo para los futuros pactos que debe llegar el PP.

En concreto, Feijóo defiende que el PP se apoye en Vox para acceder a alcaldías y presidencias de comunidades autónomas siempre y cuando estos acuerdos no impliquen la entrada de representantes de este partido en el Gobierno.

Recado a Casado

Las declaraciones de Feijóo se producen apenas unos días después de conocerse la propuesta de Pablo Casado de nombrar a la diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, como portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. La decisión ha generado fricciones con algunos barones que, con Feijóo a la cabeza, le han recriminado que el partido no debe abandonar el centro si quiere aspirar a volver a gobernar.

En plena disputa sobre el camino a seguir (viraje a la derecha para competir con Vox o al centro para disputar el centro-derecha a Ciudadanos), Feijóo presume de sus resultados electorales. “El PP en Galicia fue el que menos bajó del todo el PP de España y el PP de Galicia, en las elecciones generales, fue el que obtuvo el mejor resultado de todo el PP en España», aseguró Feijóo durante su intervención en el pleno del Parlamento de Galicia.

El presidente de la Xunta defendió que su partido ha ganado “en tres provincias de cuatro” y cuestionó a Xoaquín Fernández Leiceaga por los resultados del PSOE en la comunidad. “Empatar con el PSOE en número de ciudades como lista más votada ustedes lo interpretan como una gran victoria del PSOE. Nosotros interpretamos el resultado de las municipales como un gran mensaje para seguir trabajando hacia las elecciones autonómicas del año 2020 y, entonces, valoraremos esos resultados», aseveró el líder del PP gallego.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp