En marcha la primera ‘macrodemanda’ contra las residencias de DomusVi

Asociaciones de usuarios promueven con el apoyo de Acouga una demanda colectiva en todo el Estado contra DomusVi, el gigante de la asistencia a mayores

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El impacto del coronavirus hizo aflorar las carencias de la red de centros de mayores en toda España, hasta el punto de convencer a las fuerzas políticas de que es necesaria una reforma del sistema de asistencia a la tercera edad. Así sucedió en Galicia, donde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llamó a revisar las condiciones tanto habitacionales como sanitarias por las que se concedían las licencias a las residencias, después de que estos centros concentren más del 40% de las muertes por el Covid-19 en la comunidad.

Desde Galicia, precisamente, se promueve la primera gran demanda colectiva contra uno de los principales actores del sector en España y el más importante en territorio gallego. Los familiares y usuarios agrupados en la plataforma REDE y con el apoyo de la Asociación de Consumidores e Usuarios de Galicia (Acouga) preparan una macrodemanda a nivel de todo el Estado contra DomusVi, la multinacional que engloba a la antigua Geriatros de las cajas gallegas.

Casi 200 centros y un muchas denuncias

Los centros de mayores de DomusVi sufrieron algunos de los focos más importantes de Galicia en la de San Lázaro, Aldán y Barreiro, estas dos últimas intervenidas por la Xunta. Pero la historia se repitió por toda España. Al fin y al cabo, DomusVi  suma 25.000 plazas en 198 residencias de ancianos y de atención diurna repartidas por la geografía española.

La preparación de esta demanda se suma a las investigaciones de la Fiscalía y a la denuncia que presentó la propia REDE contra la empresa y la dirección que capitanea Josefina Fernández, antigua directora de Geriatros.

Incumplimiento de contrato y cláusulas abusivas

“La idea es poder amparar a todos los usuarios de residencias de mayores de titularidad de DomusVi y de cualquiera de sus filiales en todo el Estado español”, explica el abogado Xoán Antón Pérez Lema, también secretario xeral de Acouga. Pérez-Lema indica que la acción judicial se presentará en el juzgado de lo mercantil de Vigo, ciudad donde tiene su sede Geriavi (la sociedad cabecera en España de DomusVi), pero que requerirá de diligencias previas para requerir los datos de los residentes y sus responsables. En la demanda colectiva que presentó Acouga contra Abanca por las cláusulas suelo, acabó siendo el propio banco quien informó a sus clientes de que podían adherirse a la acción judicial, una fórmula que respetaba mejor la ley de protección de datos.

Este proceso podría durar tres meses, calcula el abogado, por lo que la demanda no tomará forma hasta, al menos, octubre. Respecto al enfoque, Pérez-Lema considera que se ha producido un incumplimiento sustancial de los contratos con los usuarios de DomusVi y que los mismos contienen cláusulas abusivas.

En el primer punto se refiere a una cláusula contractual que considera “incumplida” y que obliga a DomusVi a “garantizar el servicio de medicina preventiva y asistencial”, a pesar de que en la empresa se está trasladando que son centros sociales y no sanitarios. “Buscamos una reparación civil al incumplimiento del contrato a la hora de ofrecer una buena asistencia médica”, señala.  En cuanto a las cláusulas abusivas, señala a tutores de los usuarios a los que se hace responsables de cualquier deuda que mantenga el residente o de la entrega de ropa y otro material personal.

¿Responsabilidad política?

Pérez-Lema indica que la demanda puede extenderse hasta los responsables políticos de la situación, tomando como referencia el informe de fiscalización del Consello de Contas sobre el gasto en atención residencial a personas mayores y dependientes. Este informe detectaba incumplimientos en los ratios de personal de los centros.

“Se constata que no se resolvió esta cuestión y no hubo ninguna sanción, por lo que puede haber una responsabilidad continuada en las labores de inspección y control de los cenros”, señala Pérez-Lema.

Además de esta demanda colectiva en preparación, el abogado indica que en los próximos días se presentarán varias denuncias por la vía penal de particulares contra la gestión de DomusVi en la residencia de Aldán, además de otra en una residencia de A Coruña.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp