Errejón: El BNG «no quiere ser incluido» en una lista con Podemos

Mantiene la puerta abierta al diálogo, pero entiende que la formación nacionalista rechaza ir con su partido a las generales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Segundo mensaje en apenas 24 horas para el BNG en el marco de las conversaciones para construir una candidatura unitara gallega de cara a las generales. Antón Sánchez, diputado de AGE, dijo este lunes que Anova no busca la «reunificación del nacionalismo» en las próximas elecciones y abogó por una candidatura en base a fuerzas nacionalistas de izquierdas y otras que, sin compartir esta visión, «respeten el derecho de Galicia a decidir», premisa que forma parte de los principios fundacionales del partido.

Este martes ha sido Íñigo Errejón, el número 2 de Podemos, quien aludió directamente al BNG. En una entrevista a Cadena Ser, Errejón señaló que las conversaciones en Galicia «están en marcha» y que el objetivo es «encajar la posibilidad de una candidatura ganadora a nivel estatal y el respeo, ritmos y las particularidades de cada escenario político». «En un Estado plurinacional, como lo entiende Podemos que es España, los encajes tienen que ser diversos y asimétricos», concretó.

Sobre la posibilidad de que el BNG se integre en una candidatura con Podemos, fue claro: «Creo que no quiere ser incluido».

Anova, Esquerda Unida, Podemos

Una vez más, Errejón manifestó la predisposición del partido a «hablar con todo el mundo» en torno a una candidatura que «ponga por delante la necesidad de ruptura y regeneración democrática» y busque «poner las instituciones al servicio de la mayoría y no de la minoría». Eso sí, manteniendo la marca Podemos, según lo que decidió la formación en la asamblea fundacional de Vista Alegre.

En esa fórmula podría encajar Esquerda Unida, que aboga por una solución similar a la adoptada en Cataluña y que considera que la lista de confluencia debe tener resonancia en un movimiento de carácter estatal, o incluso estar integrada en él. Para la formación que dirige Yolanda Díaz, no es una candidatura nacional de Galicia el objetivo, sino una candidatura de clase o de ruptura con las dinámicas políticas predominantes desde la transición.

Tanto Anova como Esquerda Unida rechazan «ser un apéndice de Podemos», es decir, diluirse en la formación de Pablo Iglesias de cara a las generales.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp