Estados Unidos confirma la muerte de Bin Laden, el terrorista más buscado

Además del líder de Al Qaeda el comando norteamericano ha matado a otras cuatro personas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de los Estados Unidos ha comunicado esta madrugada que fuerzas de los Estados Unidos han localizado y muerto al terrorista más buscado: Osama Bin Laden.

Junto al líder de Al Qaeda las fuerzas norteamericanas han acabado con otras cuatro personas, según una fuente del gobierno de los Estados Unidos. Una de estas personas podría ser un hijo de Bin Laden, afirma una fuente oficial del gobierno de Obama.

La interpretación que desde el ejecutivo norteamericano se hace de la localización y muerte de Bin Laden es que ahora se abre una senda de decadencia de la organización terrorista.
De acuerdo con las primeras informaciones el terrorista se escondía en un complejo residencial de alta seguridad muy cercano a Islamabad, en Pakistan.

El operativo que se ha realizado a primera hora de este lunes contó con la participación de un helicóptero y un pequeño equipo estadounidense.

Al parecer en el complejo residencial donde fue localizado Bin Laden viven diversos militares y altos cargos del gobierno paquistaní. Según las primeras informaciones, la vivienda donde vivía el máximo responsable de Al Qaeda contaba con numerosas medidas de seguridad.

Un pequeño grupo

El rastro de Bin Laden fue hallado a través de uno de sus correos personales, de los pocos «en quienes confiaba» el líder de Al Qaida explicaron.

Hace unos cuatro años, los servicios de inteligencia finalmente lograron identificar a esta persona y dos años atrás consiguieron «identificar áreas en Pakistán» donde actuaban este correo y su hermano.
Finalmente, el pasado agosto, localizaron la residencia donde fue ultimado Bin Laden y que estaba a nombre de este correo personal del terrorista, pese a que el valor del complejo residencial, construido en 2005, se estima en un millón de dólares y esta persona no tenía oficialmente medios para pagar esa cantidad de dinero, dijeron.

En una intervención desde la Casa Blanca, el persidente Obama afirmó que, tras haber recibido la semana pasada informaciones fiables de los servicios de inteligencia sobre el lugar donde se encontraba Bin Laden, en Pakistán, dio la orden de atacar y hoy «un pequeño grupo» estadounidense realizó la operación, en la que, tras un intercambio de disparos, se hizo con el cuerpo del terrorista.

El presidente estadounidense precisó que Bin Laden fue localizado en la localidad de Abottabad, en el norte de Pakistán. Previamente, la cadena CNN había citado a fuentes gubernamentales para afirmar que se encontraba en una mansión en las afueras de Islamabad.

«Esta noche, EEUU ha lanzado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo haga falta, se ha hecho Justicia», declaró el presidente estadounidense en su breve declaración.

Reacción en la bolsa

En el ámbito económico, el único índice bursátil que estaba activo en el momento en que se comunicó la información subió moderadamente: el Nikkey mejoró un 1,7% impulsado por la notícia de la muerte de Bin Laden.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy un 1,7 por ciento, hasta superar los 10.000 puntos, con el anuncio de la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden.

El selectivo japonés cotizaba en 10.015,42 puntos justo después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmase en Washington que militares estadounidenses mataron al líder de Al Qaeda en Pakistán. Poco después, no obstante, el Nikkei bajaba de la barrera psicológica de los 10.000 enteros y a las 13.00 hora local (3.00 GMT) marcaba 9.990,20 puntos, un aumento del 1,46 por ciento frente al cierre del jueves, última jornada de operaciones en Tokio.

Los futuros de los principales índices de Wall Street registraban subidas cercanas al 0,8 % poco después de conocerse la muerte de Osama Bin Laden, al tiempo que bajaba la cotización electrónica del petróleo y otras materias primas, y el dólar recuperaba terreno ante otras monedas.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp