Feijóo: «Al menos la mitad del Gobierno quiere derrocar la monarquía»

Feijóo vuelve a atizar a Pablo Iglesias, en este caso, en defensa de la monarquía. Está a favor de regularla, pero duda que "este Gobierno sea el adecuado"

Feijóo: "Al menos la mitad del Gobierno quiere derrocar la monarquía"

No es la primera vez que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ensalza a la monarquía como una institución clave. Este jueves lo ha vuelto a hacer en una entrevista televisiva en la que se ha mostrado partidario de «regular la monarquía» para ordenar y transparentar las cosas aunque, a la vez, ha atizado al Gobierno central y, especialmente, a Unidas Podemos, al entender que pretenden «derrocar» la monarquía constitucional.

Sobre la regulación de la Casa Real, Feijóo ha concedido que «no es un mal planteamiento», pero ha dudado «de que este sea el Gobierno adecuado para acometer esta reforma», puesto que «al menos la mitad del mismo pretende derrocarla». «No parece el Gobierno más objetivo y más neutral que hayamos podido tener con la institución de la Corona«, indicó.

Con todo, el presidente autonómico ha ensalzado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este miércoles defendió la labor de Juan Carlos I. «Me gustaron, fueron unas palabras ponderadas. Lo que dijo ayer no lo dice todos los días, y lo que dijo buena parte de su Gobierno ni lo hacen, ni lo aceptan ni lo defienden«, añadió.

«Libertad de expresión cercenada»

Feijóo ha vuelto a lanzar un capote a la institución monárquica y ha indicado que tanto el emérito como Felipe VI son «probablemente los dos únicos españoles cuya libertad de expresión» está «bien cercenada». «Entre otras cosas porque sus capacidades para defenderse están bien limitadas por los usos y costumbres», añadió.

Preguntado por la declaración de Juan Carlos I para regularizar su situación fiscal, el presidente de la Xunta ha calificado de «buena noticia que los temas fiscales» del rey emérito «se aclaren» y que la «regularización ponga fin» a lo que «no es un tema menor». «Era necesario aclararlo para proseguir con nuestro camino y trabajos», destacó.

Feijóo se ha expresado así después de que el Rey emérito presentase ante la autoridad tributaria una declaración sin requerimiento previo, de la que ha resultado una deuda tributaria, ya satisfecha, por importe de 678.393,72€, incluyendo intereses y recargos, según un comunicado emitido por su abogado, Javier Sánchez-Junco.