Feijóo aparca la batalla con Casado ante las elecciones de Madrid

El presidente de la Xunta carga contra Pedro Sánchez y Ciudadanos y deja los líos internos hasta saber qué pasa con los gobiernos de Madrid, Murcia y Castilla y León

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, junto al exministro y exconselleiro José Manuel Romay Beccaría, nuevo presidente de la Fundación Alfredo Brañas. - PPDEG

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, junto al exministro y exconselleiro José Manuel Romay Beccaría, nuevo presidente de la Fundación Alfredo Brañas. – PPDEG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El movimiento de Ciudadanos y PSOE para activar mociones de censura en Madrid, Murcia y Castilla y León ha tenido al menos dos consecuencias positivas en el PP. Por un lado, detona el proceso de descomposición de la formación de Inés Arrimadas, lo que podría facilitar un desembarco de los miembros más escorados a la derecha del partido naranja en las filas populares. Por otro, deja en segundo plano la batalla interna que se estaba librando respecto al liderazgo de Pablo Casado, que queda en suspenso hasta que se aclaren los gobiernos de Murcia y Castilla y León y las elecciones, si se celebran, en Madrid.

Esa al menos es la postura que mantendrá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ubicado desde hace tiempo en el sector más crítico con el presidente del partido. Según las fuentes consultadas, el líder de los populares gallegos centrará su discurso en la “irresponsabilidad” de Pedro Sánchez al desestabilizar gobiernos en plena pandemia y, aunque marcará perfil propio –reivindicando, por ejemplo, no haberse aliado con Ciudadanos en las elecciones gallegas como pedía Génova—la nueva situación facilitará que su discurso se alinee más con el que marca el equipo de Casado.

Eso hizo Feijóo este sábado ante el comité ejecutivo del PP gallego, cuando defendió que España «no merece» que en medio de una pandemia el PSOE, como principal partido del Gobierno, se dedique «a las maniobras, intrigas y conspiraciones» con la presentación de tres mociones de censura «en una mañana. También tildó de “cutre” y “decadente” la política de Ciudadanos y llamó a felicitar «celebrar y felicitar» a dos «grandes presidentes» como el andaluz, Juan Manuel Moreno, y el castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco. «Queremos decirles que estamos con ellos, porque han sido capaces de blindar su gobierno frente a cualquier deslealtad», dijo sobre sus dos principales aliados en los vestidores del PP.

Los tres se configuraban como un lobby importante dentro del partido para influir en un futuro congreso, no precisamente a favor de Casado. Ahora, las “maniobras”, que diría Feijóo, quedan aparcadas por una nueva reconfiguración de la derecha y con unas elecciones en Madrid que pueden reforzar a Díaz Ayuso. No hay como que intenten arrebatarte tres gobiernos para conseguir algo de estabilidad.

La rectificación de Teodoro García Egea

Si Casado pude salir bien parado del lance, quien tiene que ganarse de nuevo la confianza de los suyos es Teodoro García Egea, su número dos. El secretario general del PP empezará a hacerlo si logra frenar la moción de censura de Murcia con tres tránsfugas de Ciudadanos, Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez. García Egea lo promocionará como un triunfo.

Si a esto se suma el desembarco de pesos pesados de Ciudadanos, como Fran Hervias, en el PP, el balón de oxígeno para la dirección en Génova será enorme.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp