Feijóo: “Los gallegos no se fían de Ciudadanos y me alegro, porque tienen razón”

El presidente de la Xunta asegura que la confianza en Ciudadanos no existe y que solo retirando la moción de censura de Murcia se puede empezar a reconstruir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

“Galicia acertó al apostar por la estabilidad”. El mensaje es un clásico de Alberto Núñez Feijóo, lo repite en cada ocasión que se presenta a las urnas. En medio de las mociones de censura en Madrid, Murcia y Castilla y León, el líder de los populares gallegos volvió a reiterar la fortuna que tiene Galicia de haberlo votado a él y no depender de “intrigas” y “maniobras” como las que atraviesan las otras tres comunidades autónomas.

Feijóo tildó de “irresponsable” a Pedro Sánchez, quien sería, según su interpretación, el “instigador” del terremoto político, y admitió que la “confiabilidad” de Ciudadanos “no existe”. “La fiabilidad de Ciudadanos con este pacto para presentar tres mociones de censura en tres comunidades… en fin, ¿quién se fía? Desde luego los gallegos no se fían de Ciudadanos. Y yo me alegro, porque tenían razón”, expuso.

El presidente de la Xunta mantuvo negociaciones con la formación naranja a través del secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, para integrar miembros de Ciudadanos en las listas a las elecciones gallegos, fórmula que pedía Génova pero que Feijóo acabó rechazando para Galicia. Ahora se siente lleno de razón.

“Las intrigas y las maniobras en política deberían eliminarse de una vez. Si Ciudadanos quiere presentar una moción en Murcia es muy sencillo, convoca una rueda de prensa y lo explica. Y los responsables de Ciudadanos explican que eso es una moción en Murcia y nada más, y los Gobiernos de Madrid, Castilla y Andalucía no tienen nada que ver. No se hizo así. Se presenta una moción de censura de forma semi-secreta e inmediatamente el PSOE presenta otras en Madrid y Castilla y León”, lamentó el presidente de la Xunta.

Confianza en algunos líderes de Ciudadanos

Sin embargo, la falta de “confiabilidad” de Ciudadanos tiene excepciones en aquellos lugares donde el partido de Inés Arrimadas sí que sostiene a los Ejecutivos del PP y ha garantizado que mantendrá el pacto de gobierno. “Confío en los líderes de Ciudadanos en Andalucía y en Castilla y León”, dijo el dirigente autonómico.

Cuestionado sobre si esta situación empujaba al PP a tener como único socio posible a Vox para pactos de gobernabilidad, Feijóo ni mencionó al partido de extrema derecha. “Se puede retirar la moción de censura de Murcia, lo que sería pasar a un escenario de reconstrucción de la confianza. Pero eso no depende de nosotros”, finalizó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp