Feijóo, Ayuso, García-Page… Ofensiva de las comunidades para acabar con la mascarilla en la calle

Los presidentes autonómicos recuerdan que la ley que regula la obligación de usar mascarilla es de carácter estatal

A Coruña

Un hombre camina, con mascarilla, por el Paseo Marítimo de A Coruña. EFE (Cabalar)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este lunes por avanzar en los cambios normativos que sean necesarios para eliminar la obligación del uso de la mascarilla en espacios exteriores, en aquellas comunidades que presenten una buena situación epidemiológica y un porcentaje de vacunación contra el coronavirus elevado, como es el caso de Galicia.

Feijóo no ha sido el único dirigente autonómico que en esta jornada ha solicitado revisar la normativa para el uso de la mascarilla en espacios abiertos. También lo han hecho sus homólogos en Madrid (Isabel Díaz Ayuso) y Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page).

Regulación estatal

En un acto en Vigo, el máximo mandatario gallego ha recordado que la ley que regula la obligación de usar mascarilla es de carácter estatal. Al respecto, ha señalado que es necesario «avanzar en un calendario» para modificar la normativa, ya que «en próximas semanas» el uso de mascarilla en espacios como playas u otros lugares exteriores de esparcimiento «no será imprescindible».

En todo caso, ha puntualizado, eso será algo que deberá «debatirlo el Consejo Interterritorial de Sanidad» y «llegar a un acuerdo». La idea, ha añadido, es que aquellas comunidades autónomas que tiene un porcentaje de vacunación alto y una «situación epidemiológica estable», como es el caso de Galicia, puedan ya retirar esa obligación.

Esta misma jornada, Emiliano García-Page, el presidente de Castilla- La Mancha ha ido más allá, poniendo fecha. Su autonomía propondrá que a lo largo de junio deje de ser obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos al aire libre.

De García-Page a Díaz Ayuso

García-Page recordó que el 21 de julio de 2020 se decretó el uso obligatorio de las mascarillas en todos los espacios públicos, ya sean abiertos o cerrados, y ha confiado en que el mes que viene ya no sea así.

También Isabel Díaz Ayuso ha dado un paso al frente al respecto del uso de la mascarilla en espacios abiertos. En declaraciones a los medios en la feria Madrid Fusión ha indicado que, de todas formas, se trata de una “valoración” y que todavía “queda mucho por saber”.

“Ojalá llegue pronto, pero hay que hacerlo con sensatez. Hasta aquí, desde luego, ha sido la mejor herramienta contra el virus. Nos ha dado muy buenos resultados, así que no hay prisa, pero es normal que ya muchos ciudadanos se empiecen a inquietar”, apuntó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp