Feijóo despeja el camino hacia unas elecciones en verano

El presidente gallego indica que las elecciones autonómicas han de hacerse “en el momento de mayor certidumbre sanitaria”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El lehendakari vasco Íñigo Urkullu indicó ya la semana pasada su intención de celebrar elecciones autonómicas en el mes de julio. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha limitado a indicar que, en plena pandemia, ese asunto “no está en agenda”. No obstante, declaraciones como las realizadas este miércoles hacen pensar que la cita electoral gallega será este verano. Preguntado por los medios, el dirigente gallego ha manifestado ser “consciente” de que la legislatura acaba en el mes septiembre. Ante ese dato, indicó que los comicios “deberían celebrarse en el momento de mayor certidumbre sanitaria”. 

Y, ¿cuándo será ese momento? Todo parece apuntar que en verano, teniendo en cuenta que la comunidad gallega está realizando un estudio epidemiológico que, por el momento y según fuentes sanitarias, revela el escaso impacto del virus en la comunidad hasta el momento, lo que la hace más vulnerable ante un posible rebrote en otoño. 

La legislatura acaba en septiembre

«Soy perfectamente consciente de que la legislatura finaliza en septiembre y de que, cada día, queda un día menos para finalizar la legislatura. Las elecciones tienen que celebrarse en el momento de mayor certidumbre sanitaria que podamos», insistió, aunque, eso sí, sin decir claramente que los comicios tienen muchas posibilidades de activarse en el mes de julio. «Cuando tenga algo que decir, lo diré. Por supuesto, a los grupos políticos, con los que hay la obligación de tener una reunión y una reflexión colectiva sobre unas elecciones que espero que se celebren en este año 2020«, ha aseverado, en referencia al mandato de oír al resto de partidos que fija el propio decreto de suspensión de los comicios autonómicos (las elecciones gallegas, al igual que las vascas iban a celebrarse el pasado 5 de abril, pero fueron suspendidas por la pandemia).

No obstante, el hecho de que el estado de alarma se prolongue hasta entrado junio podría ser una traba a la celebración de elecciones autonómicas. El mismo decreto determina que los comicios no podrán convocarse en periodo de cuarentena. Preguntado, en este sentido, acerca de si la extensión de esta situación durante la desescalada frenaría cualquier posibilidad de que los comicios gallegos sean en julio, Feijóo ha proclamado que «España no se merece seis semanas más de estado de alarma«.

¿La desescalada frenará las elecciones?

«No podemos hablar de normalidad cuando estamos en un supuesto de alarma excepcional y seguir insistiendo en ampliar el estado de alarma me parece que debemos reflexionarlo desde el punto de vista de la democracia y desde el punto de vista legal», ha añadido.

Y es que, a su modo de ver, hay fórmulas legales en el ordenamiento jurídico español que «amparan» los planes de desescalada «sin acudir al estado de alarma«.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp