Feijóo dimite: la crisis del PP acaba con el relevo en la presidencia de la Xunta

Alberto Núñez Feijóo, quinto presidente de la historia de Galicia, formaliza su renuncia tras 13 años al frente de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (i), y el titular del Parlamento gallego, Miguel Santalices, el día en que comunicará su renuncia ante el jefe del Legislativo gallego, en el Pazo de Raxoi, a 29 de abril de 2022, en Santiago de Compostela - Álvaro Ballesteros - Europa Press

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (i), y el titular del Parlamento gallego, Miguel Santalices, el día en que comunicará su renuncia ante el jefe del Legislativo gallego, en el Pazo de Raxoi, a 29 de abril de 2022, en Santiago de Compostela – Álvaro Ballesteros – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alberto Núñez Feijóo, “emocionado pero tranquilo”, ha presentado su renuncia como presidente de la Xunta tras trece años de mandato. El dirigente gallego ha sido el quinto presidente de Galicia y el primero en renunciar al cargo. El relevo en San Caetano lo tomará su número dos, Alfonso Rueda. La salida de Feijóo es también una de las consecuencias de la crisis interna del PP, que finalizó con el derrocamiento de Pablo Casado y el salto a Madrid del dirigente gallego como nuevo líder de la oposición a Pedro Sánchez.

Feijóo ha cumplido los plazos para culminar la transición en mayo, como había avanzado tras convertirse en líder del PP. Lo ha hecho mediante la entrega de un escrito de renuncia al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, con el que se reunión en la Cámara autonómica.

Feijóo, que después participará en una reunión extraordinaria del Consello de la Xunta antes de leer una declaración institucional para comunicar su dimisión a la sociedad gallega, ha llegado poco después de las 9,45 al Pazo do Hórreo, donde ha saludado a algunos periodistas y fotógrafos que estaban a las puertas esperando su llegada.

Visiblemente emocionado, ha subido a la sala de reuniones del Grupo Parlamentario Popular para despedirse de sus diputados. Poco antes habían llegado miembros de su equipo.

Dos semanas para que Rueda tome el testigo

Santalices, que notificó esta mañana la renuncia de Feijóo al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé consultar a los grupos del arco gallego el próximo lunes —PPdeG, BNG y PSdeG— sus posturas y el nombre para la investidura de la persona que ocupará la Presidencia hasta 2024.

Aunque el plazo para la sustitución del mandatario autonómico es de máximo un mes, no está previsto que se agoten los tiempos reglamentarios de la Cámara y el relevo podrá ejecutarse en apenas dos semanas

A un paso del récord de Fraga

Deja la Xunta 13 años y 11 días después de su primera toma de posesión, el 18 de abril de 2009. Fue ese año en el que tuvo su primera victoria electoral con una mayoría absoluta ajustada que le permitió expulsar de San Caetano a la coalición formada por PSdeG (con Emilio Pérez Touriño como presidente) y BNG (con Anxo Quintana como vicepresidente).

El de Os Peares ha revalidado y ampliado sus mayorías absolutas en otros tres comicios autonómicos consecutivos, el último celebrado en julio de 2020, en un contexto marcado por la pandemia. Aunque ha alcanzado a Manuel Fraga en número de victorias consecutivas, no llegará a cumplir los casi 16 años que el presidente fundador del PP estuvo al frente del Ejecutivo autonómico.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp