Feijóo llama demagoga a Ana Pontón tras cerrar el paritorio de Verín

Feijóo alega que mantenerlo abierto iría “contra la seguridad de las mujeres”; Pontón pregunta si estuvo poniéndolas en peligro los últimos 10 años

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Encontronazo en el Parlamento por el cierre del paritorio del Hospital de Verín, una medida que obliga a las mujeres a dar a luz a 70 kilómetros de la localidad ourensana y que provocó una movilización de protesta de miles de personas. La oposición, e incluso el PP de Ourense, se han mostrado en contra de la clausura de las instalaciones que el presidente de la Xunta justifica por motivos de seguridad.

«No cuente conmigo para hacer política en contra de la seguridad de las mujeres y en contra de los bebés que nacen en Galicia», proclamó Alberto Núñez Feijóo en el Parlamento tras lamentar la “incomodidad” que generará a las mujeres de la comarca. La principal defensa del líder de los populares gallegos fue que la decisión se fundamentaba en el “criterio de pediatras y obstetras”. De hecho, exhibió un escrito firmado, según dijo, por 44 profesionales del área sanitaria de Ourense que recomendaban el cierre.

 

Ante las duras críticas de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, Feijóo alegó que era mejor que «el recorte» de servicios en Verín afectase a un parto que se puede programar “si su hijo tuviese fiebre y lo tuviese que levantar de la cama para desplazarse durante 60 o 90 minutos». El mandatario autonómico pidió al BNG «un poco de respeto por el criterio clínico», que «dejen de hacer demagogia» y que «se tomen en serio» la sanidad.

Pontón: «Tienen un problema de gestión gravísimo»

Pontón, que está embarazada, aseguró que se siente «más segura» sabiendo que no tendrá que desplazarse «cien kilómetros» para dar a luz. «Y lo que no quiero para mí, no lo quiero para las mujeres de este país», aseguró. La dirigente nacionalista pidió a Feijóo que no se parapetase tras los profesionales para esconder la “impericia” de su Gobierno. “No hay un solo informe científico que diga que hay que cerrar un paritorio porque haya menos de 100 partos ¿O acaso estuvo poniendo en peligro durante diez años la vida de las mujeres de Verín? ¿Pero qué clase de falacia es esta?”, espetó.

Pontón recordó las palabras del jefe de ginecología del Hospital de Verín sobre los datos “francamente buenos” del centro, con 3.000 partos sin “ninguna muerte fetal intraparto” y “prácticamente ninguna” complicación grave en obstetricia.

La portavoz del BNG también preguntó a Feijóo por qué la Xunta convocó plazas al servicio de urgencias pediátricas de Verín hace unos meses si iba a cerrar el servicio. “Tienen un problema de gestión gravísimo debido a que están precarizando el trabajo de los profesionales”, concluyó. Pontón acusó al presidente de la Xunta de “cobardía política” y le pidió que “suprima” al conselleiro de Sanidade si las decisiones las toman los médicos. “Si esto no es una decisión política, suprima al conselleiro de Sanidade porque no tenemos que pagarle un salario tan generoso si no va a tomar ninguna decisión”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp