Feijóo pide unidad: “No vamos a aceptar el cierre de As Pontes”

El presidente de la Xunta llama a una alianza política para frenar el cierre de la central térmica de Endesa, “que está cumpliendo en emisiones”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta ha llamado a un frente común de “todas las fuerzas políticas” para evitar el cierre de Endesa en As Pontes, un golpe difícil de digerir para el Gobierno gallego, que ya montó en cólera cuando Naturgy anunció la clausura de la otra central térmica de la comunidad, la de Meirama. Alberto Núñez Feijóo llamó a defender los puestos de trabajo que generan las instalaciones, donde ha reivindicado la inversión de 200 millones de Endesa para adecuarla a las exigencias de la UE. «No vamos a aceptar que se cierre una central que está cumpliendo en emisiones«, dijo.

Antes de participar en un acto en Mondariz, el jefe del Ejecutivo gallego ha expresado su «preocupación máxima». «Estábamos advirtiendo desde hace tiempo que era necesario reunirse la Administración del Estado, la Xunta, las organizaciones sindicales y la empresa para evitar una decisión que acaba de ser comunicada», lamentó. Según los datos que maneja, de la actividad de Endesa dependen 700 familias y la mitad de los tráficos del puerto de Ferrol, por lo que tendrá un “impacto durísimo a toda la comarca de Ferrolterra”.  

Feijóo critica la falta de diálogo de Endesa y la pasividad de Sánchez

Feijóo ha reivindicado que «hace unos años» se «consiguió» una inversión de 200 millones por parte de Endesa para «adecuar» las emisiones de esta planta a la «normativa de la UE». «Si hay una térmica en España que no debería cerrar, es la de As Pontes», ha zanjado.

Feijóo: «Si hay una central que no debería cerrar en España es la de Endesa en As Pontes»

Para el presidente del Gobierno gallego, no existe «ni un motivo» para el cierre, si bien la central lleva tiempo paralizada y fuera del mix de generación al no poder competir con energías más baratas debido al encarecimiento de los costes de CO2.  Feijóo acusó a la empresa de falta de diálogo y también cargó contra el Gobierno central. A su juicio, Galicia «no merece esta desconfianza y este desprecio», que ha resumido en «no dialogar», «no negociar» y «no acordar» y ha criticado la «decisión unilateral» de la empresa unida a la «ausencia absoluta de responsabilidad por parte» del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Una alianza política

Frente a eso, ha instado a todas las fuerzas políticas gallegas a «estar a la altura», dado que Galicia se juega «seguir siendo una comunidad que produce más energía de la que consume». «Tenemos la razón y la razón hay que llevarla a la mesa del Consejo de Ministros», ha subrayado.

Por ello, ha apostado por «no andar jugando con este tipo de cuestiones ni un minuto más» y ha avanzado que ha solicitado una reunión «de forma inmediata» con la empresa, el Gobierno central y las organizaciones sindicales para tratar esta cuestión. «Espero que no haya ni colores ni partidos, que defendamos lo racional», ha dicho Feijó, que ha dicho «sí» a la «transición energética»: «pero una cosa es una transición y otra es una ruptura, una mutilación, una fractura».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp