Formoso pasa a la ofensiva y acusa a Caballero de diseñar unas primarias a su «medida»

El aspirante a la Secretaría Xeral de los socialistas gallegos criticó que "si fuera por la actual dirección del PSdeG las primarias habrían sido el 26 de septiembre y habría sólo un candidato"

Formoso pasa a la ofensiva y acusa a Caballero de diseñar unas primarias a su "medida"

El alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, presenta ante militantes en su localidad su candidatura al liderazgo del PSdeG-PSOE, proceso en el que competirá con su actual secretario general, Gonzalo Caballero. EFE/Kiko Delgado

Valentín González Formoso sube el tono. El candidato a la Secretaría Xeral del PSdeG ha acusado al actual responsable del partido a nivel gallego, Gonzalo Caballero, de haber convocado unas primarias hechas a su «medida» por «miedo» a perderlas.

«Si fuera por la actual dirección del PSdeG las primarias habrían sido el 26 de septiembre y habría sólo un candidato pero, por suerte, el PSOE tiene órganos que garantizan la participación democrática de la militancia», ha manifestado el presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes este jueves, jornada en la que la campaña interna lo ha llevado a tres municipios ourensanos.

Paso a la ofensiva

Con estas declaraciones, Formoso cambia la actitud y pasa a una más ofensiva, dado que hasta ahora se había mantenido al margen de acusaciones públicas contra su adversario. El candidato se ha pronunciado así en una visita a Verín, Xinzo de Limia y Celanova para reunirse con militantes del partido, a los que ha prometido que, si el próximo día 30 sale elegido como secretario xeral, hará del PSdeG una organización «más fuerte» y «al servicio de Galicia».

Tras reiterar sus acusaciones a Caballero de haber realizado unas primarias a su «medida», el también responsable provincial de los socialistas coruñeses ha subrayado la importancia de los mecanismos de participación interna del Partido Socialista.

«No hay que tener miedo a las primarias, son una herramienta democrática que da voz a la militancia para que decida el futuro del partido», ha incidido antes de ensalzar este proceso como «una herramienta que debe fomentar la participación, no coartar o prohibir que se presenten personas que quieran mejorar el partido y la sociedad».