Galicia, Euskadi, Asturias y Cantabria crearán un lobby para hacerse valer en Europa

Rueda, Urkullu, Barbón y Revilla sitúan el corredor del hidrógeno y la red ferroviaria como infraestructuras clave para las comunidades, que reclaman un reconocimiento como macrorregión atlántica en Europa

Reunión entre los presidentes de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco - ERREDEHIERRO

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Galicia, Euskadi, Asturias y Cantabria profundizan en su alianza para defender los intereses atlánticos en Europa. Los presidentes de las cuatro comunidades se reunieron este lunes en Vitoria para anunciar que impulsarán un lobby para defender materias como las conexiones ferroviarias o el corredor del hidrógeno en la UE. . Con ese fin, han anunciado que solicitarán que se reconozca a los territorios como macrorregión atlántica y que instituirán un foro anual de presidentes en el que pretenden incluir a todas las comunidades autónomas que compartan estos intereses.

En la reunión, convocada por el lehendakari como presidente de la Comisión del Arco Atlántico, se han abordado cuestiones relacionadas con las interconexiones y la triple transición: verde, digital y socio-demográfica. La agenda común que los cuatro presidentes autonómicos han debatido este lunes incluye, entre los temas más destacados, la red ferroviaria, el corredor del hidrógeno, la respuesta al cambio climático y la apuesta por la especialización inteligente.

El lehendakari Íñigo Urkullu ha explicado que, en un contexto en el que se está produciendo un desplazamiento del eje de influencia europeo hacia el este, en la reunión se ha propuesto impulsar el Eje Atlántico. Para ello, se ha planteado la necesidad de solicitar a la UE la creación de una macrorregión atlántica.

En este sentido, ha explicado que el objetivo es que, durante la Presidencia Española del Consejo de la Unión, en el segundo semestre de este año, el Consejo Europeo «mandate a la Comisión desarrollar una Estrategia Macro-regional para el Atlántico«.

Retraso del corredor atlántico

En la reunión también se han constatado los retrasos que acumula el Corredor Atlántico ferroviario. Urkullu ha recordado que 2030 es la fecha marcada por la Comisión Europea para concluir la red básica de esta infraestructura, sin la cual –ha advertido– «se perderá la oportunidad de conectarse de manera eficiente con la red de corredores que recorre el conjunto de la Unión Europea».

En relación al corredor del hidrógeno, los cuatro presidentes han analizado la previsión de interconexiones de la denominada Columna vertebral europea del hidrógeno, y han expresado su preocupación por el hecho de que no se contemple para 2030 la interconexión Atlántica del corredor HiWest y que, por el contrario, sí se recoja en dicho documento la del Mediterráneo.

En este sentido, solicitan que el lado Atlántico del corredor no se quede en la frontera de los Pirineos y que entre a la Península por el oeste en 2030, al igual que lo hará por el este. De esta manera, se pretende cerrar el anillo alrededor de los Pirineos, fortaleciendo así la conexión energética de los puertos del Atlántico y Mediterráneo de Francia y España para movimiento de hidrógeno.

Alfonso Rueda ha considerado que el encuentro de este lunes puede ser «un ejemplo de cogobernanza» y de colaboración interinstitucional. «Por encima de los intereses partidistas está la defensa de nuestros territorios y ciudadanos», ha manifestado.

Economía Digital Galicia

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