Bruselas se cita con Francia para un cónclave por los retrasos en el Corredor Atlántico

La Comisión Europea anuncia reuniones "en las próximas semanas" con las autoridades francesas tras conocerse los planes del Gobierno galo de retrasar hasta 2042 su conexión de alta velocidad con España

Galicia aspira a formar parte del Corredor Atlántico para el tráfico ferroviario de mercancías

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La Comisión Europea (CE) anuncia que «en las próximas semanas» mantendrá contactos con las autoridades francesas por el Corredor Atlántico. Bruselas buscará «clarificar» en estos encuentros los motivos de los retrasos en las conexiones de alta velocidad con España a través del Corredor Atlántico.

«Planeamos estar en contacto con las autoridades francesas en las próximas semanas para clarificar una serie de puntos», dijo hoy en rueda de prensa el portavoz comunitario de Transporte, Adalbert Jahnz. El representante europeo fue preguntado por los planes del Gobierno galo de retrasar esa conexión hasta 2042, superando así la fecha tope de 2030 marcada inicialmente.

Y es que, según los planes ferroviarios del Gobierno francés, hasta esa fecha no se completaría la conexión de la línea de alta velocidad entre Burdeox-Dax que conectaría con la «Y vasca» por Irún.

«Nuestros objetivos no han cambiado en absoluto», agregó el portavoz comunitario preguntado si el objetivo de Bruselas sigue siendo que esa interconexión ferroviaria esté terminada para el final de la década.

El Gobierno promete el «mismo apoyo» que al Corredor Mediterráneo

El corredor Atlántico es una conexión de más de 8.000 kilómetros de trazado ferroviario entre Portugal, España, Francia y Alemania. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado recientemente en el Congreso de los Diputados que cuenta con que Francia cumpla los plazos establecidos. Además, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, y el comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, comparecieron esta misma semana para garantizar que esta infraestructura recibiría el «mismo apoyo y desarrollo» que el Corredor Mediterráneo.

Según las previsiones, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia va a destinar a los tramos del Corredor Atlántico más de 2.477 millones de euros. Además en los presupuestos generales del Estado para este año están reservados 1.648 millones en inversiones para avanzar en completar y ampliar la infraestructura que afecta a once comunidades.

Economía Digital Galicia

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