Galicia frena el avance del coronavirus (salvo en las UCI)

Los nuevos contagios por Covid se mantienen por encima del millar, pero bajan con fuerza los casos activos y los hospitalizados en planta; sin embargo, la presión en las UCI sigue aumentando

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La evolución del coronavirus en Galicia parece consolidar la tendencia descendente de los últimos días. Sanidade detectó en la última jornada 1.025 nuevos contagios, 66 menos que el día anterior. A pesar de que se mantienen por encima del millar, el mayor número de altas ha permitido rebajar el número de personas con el virus activo en la comunidad, que desciende en 713, dejando los casos activos en 21.686.

Casi todas las magnitudes relevantes han ido en retroceso. El volumen de PCR positivas cayó hasta el 8%, frente al 9% de la jornada anterior, y los hospitalizados también bajaron. Hay 28 personas menos ingresadas a causa de la pandemia.

La única excepción en la tendencia positiva son las UCI. Las personas en unidades de críticos alcanzan las 251, cuatro más que en la jornada precedente. La mejoría se produce antes de que las duras restricciones aplicadas por la Xunta muestren sus efectos, que, presumiblemente, comenzarán a notarse con más intensidad a partir de la próxima semana.

Alivio en los hospitales de A Coruña, Vigo y Ferrol

Los datos cerrados hasta las 18 horas de este jueves muestran un mayor alivio de la presión asistencial en las áreas de Vigo, A Coruña y Ferrol. En el caso de la primera, si bien suben en uno los pacientes con Covid en UCI (26), descienden en 17, a 136, los que se encuentran en otras unidades.

En A Coruña y Cee bajan a 85 los pacientes con Covid en UCI –dos menos– y a 276 los que se encuentran en otras unidades –seis menos–; y en el área de Ferrol mantienen en 25 los pacientes en unidades de críticos y caen en ocho los hospitalizados en otras unidades, hasta los 165.

En el área de Pontevedra y O Salnés los pacientes con Covid en UCI se mantienen en 27 y los de otras unidades bajan a 112 –uno menos–; mientras que en la de Lugo los ingresados en críticos suben a 27 –uno más– y los de otras unidades descienden a 64 –uno menos–.

Aumentan en tres los pacientes en UCI en el distrito sanitario de Ourense hasta los 18, pero bajan a 154 los que permanecen en otras unidades –dos menos–; mientras que en el de Santiago y Barbanza suben a 43 –uno más– y 131 –tres más–, respectivamente.

El número de casos activos se sitúa este viernes en los 21.686, con una reducción en todas las áreas sanitarias gallegas: la de A Coruña y Cee cuenta con 5.713; la de Vigo, con 3.647; la de Santiago y Barbanza, con 3.339; la de Ourense, con 2.578; la de Pontevedra y O Salnés, con 2.576; la de Lugo, con 2.023 y la de Ferrol, con 1.810.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp