Galicia habilitará unidades postCovid para tratar las secuelas de los pacientes

Sanidade prevé habilitar en cada área sanitaria una unidad específica para tratar las secuelas que la enfermedad deja en algunos pacientes de coronavirus

El personal sanitario atiende a un paciente con coronavirus en una de las UCI-Covid

El personal sanitario atiende a un paciente con coronavirus en una de las UCI-Covid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia contará con unidades postCovid en todas sus áreas sanitarias con el objetivo de tratar las secuelas que la enfermedad deja en algunos pacientes. Así lo anunció la Consellería de Sanidade, que también ha adelantado la activación de un plan de atención psicosocial orientado al personal sanitario.

Lo avanzó el conselleiro del ramo, Julio García Comesaña, en una comparecencia parlamentaria este martes en la que precisó la importancia de, tras los momentos más altos de las sucesivas olas, preocuparse por el bienestar tanto de los sanitarios como de los pacientes que han pasado la enfermedad.

En el caso de los primeros, además de un plan de atención psicosocial, ha explicado que se reforzarán las vías para su reconocimiento, como buzones de agradecimiento o una cuenta de correo específica para que los gallegos puedan mandarles mensajes. Asimismo, «cuando la situación lo permita», se facilitarán «momentos de reencuentro entre pacientes y sus sanitarios«.

Los efectos secundarios del Covid

En el caso de los más de 110.000 pacientes que ya han pasado la covid, Comesaña ha reconocido que «muchos sufren efectos secundarios», tanto de la enfermedad como de los periodos largos de inmovilización.

Por eso, se crearán en las áreas sanitarias unidades postCovid de seguimiento, multidisciplinares y que «llevarán a cabo un abordaje integral del paciente» de forma «estandarizada», incluyendo la coordinación entre Primaria y Hospitalaria.

Comité clínico postCovid

Estas unidades estarán compuestas por especialistas en medicina interna, neurología, atención primaria y enfermería, así como de un coordinador, y habrá un comité clínico postCovid para los casos «más complejos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp