La Xunta multará hasta con 60.000 euros a los gallegos que se nieguen a vacunarse

El PPdeG aprobará este martes la Ley de Salud gallega, que contempla la posibilidad de imponer multas de entre 1.000 y 60.000 euros a quienes se nieguen a vacunarse contra el Covid

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoó. EFE/ J.J. Guillén

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoó. EFE/ J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PPdeG lleva este martes al Parlamento de Galicia su propuesta de reforma de la Ley de Salud gallega, que incluye como novedad multas de envergadura para todos aquellos que se nieguen a vacunarse contra el coronavirus.

Y es que la nueva normativa contempla la imposición de sanciones de entre 1.000 y 3.000 euros para «infracciones leves» por parte de quienes se nieguen a vacunarse, una cifra que puede elevarse hasta los 60.000 euros en caso de «negativa injustificada» a la vacunación «cuando se produzca un riesgo o daño muy grave para la salud de la población«.

Choque entre Xunta y oposición

La reforma de la Ley de Salud, que choca con el criterio del Ministerio de Sanidad de no sancionar a quienes se nieguen a recibir la vacuna, se aprobará este martes con los votos favorables de los diputados del PPdeG y la negativa de los representantes de BNG y PSdeG. Los partidos de la oposición han criticado, durante el debate de la proposición de ley que está pendiente de votar a primera hora de la tarde, esta «vacunación obligatoria», algo que solo servirá para «dar alas a los negacionistas», han advertido. Y han rechazado apoyar una reforma normativa que creen que tiene difícil encaje legal.


La diputada del PPdeG Encarnación Amigo ha argumentado que «esa supuesta obligatoriedad de las vacunas» no es tal, sino que en el texto figura, al respecto, solo un «podrá, en circunstancias muy concretas», por lo que ha instado a la oposición a apoyar la reforma y no ponerse del lado de los negacionistas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp