Galicia se queda con las migajas en el reparto de ayudas a la recogida selectiva

El Ministerio de Medio Ambiente destina una partida de 88.785 euros al impulso de la separación en origen de la fracción orgánica, que luego trata de compensar con una mayor asignación a la mejora de puntos limpios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Reparto desigual y otra vez Galicia mal parada: de segunda por la cola. La Confederación Sectorial de Medio Ambiente, presidida por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, acordó este miércoles la distribución de 9,7 millones de euros entre las comunidades autónomas para mejorar la gestión de los residuos y reducir las emisiones asociadas a estos procesos.

El Ministerio divide estas ayudas en dos tipos de actuaciones. La mayor parte de los fondos, 8,2 millones de euros, van destinados al Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) Residuos, que tiene como finalidad impulsar la recogida separada de la fracción orgánica y la adecuación de los vertederos a la normativa europea. Los 1,5 millones restantes son para mejorar los puntos limpios que gestionan las entidades locales.

Reparto desigual

En Galicia, la mayoría de los ayuntamientos no separa los residuos orgánicos del resto y una gran cantidad va a parar a la planta de tratamiento de residuos de Sogama, donde acaban incinerándose.

A pesar de la necesidad de mejorar en este aspecto y de los esfuerzos de Sogama para reducir la cantidad de residuos que llegan a la planta – con el consiguiente ahorro para los ayuntamientos, que pagan por tonelada enviada –, Galicia sólo se lleva 88.785 euros, mientras que comunidades como Aragón, País Vasco, Navarra y Castilla y León superan ampliamente el medio millón de euros, por no hablar de Cataluña, que recibirá para este fin algo más de 3 millones de euros.

En lo que se refiere a la asignación para la mejora de los puntos limpios Galicia, con 147.000 euros, no es de las que menos percibe, pero en el cómputo global sigue estando a la cola, por encima de La Rioja, pero con más de 100.000 euros de diferencia con su predecesora: Castilla-La Mancha.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp