Galicia suma 78 casos de viruela del mono confirmados

En el conjunto estatal el número de personas afectadas asciende a 5.162, lo que supone un incremento de 585 con respecto a los datos de la semana pasada

Vacuna contra la viruela del mono

Vacuna contra la viruela del mono. EFE/LEX VAN LIESHOUT

La comunidad gallega suma un total de 78 casos de viruela del mono, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) a 9 de agosto, publicados este martes por el Ministerio de Sanidad. En el conjunto estatal el número de casos confirmados asciende a los 5.162, lo que supone un incremento de 585 con respecto a la semana anterior.

En cuanto a la distribución geográfica por comunidades autónomas, Madrid lidera el listado de personas afectadas con 1.817, seguida de Cataluña con 1.636, Andalucía con 632, Comunidad Valenciana con 311 y País Vasco con 153. En el resto de territorios los casos diagnosticados se distribuyen de la siguiente forma: Canarias 126, Baleares 134, Aragón 50, Galicia 78, Asturias 49, Castilla y León 48, Castilla-La Mancha 40, Murcia 31, Extremadura 21, Cantabria 19, Navarra 13, y La Rioja 4.

El informe de Sanidad no incluye datos sobre fallecimientos ni sobre las características de los casos que se incluirá en la actualización del viernes.

Por otro lado, Sanidad ha publicado una primera actualización sobre del informe ‘Casos autóctonos de Viruela del Mono (Monkeypox/MPX) en España. Evaluación rápida de riesgo’, realizado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, donde manifiesta que, «tras más de dos meses de circulación del virus en países no endémicos, los casos en España, al igual que en el resto de países no endémicos continúan siendo identificados fundamentalmente en el contexto de las relaciones sexuales o en otras situaciones de contacto físico continuado y prolongado de índole no sexual».

Además, se han identificado algunos casos esporádicos en mujeres, menores o ancianos, contactos estrechos de casos confirmados. No obstante, señala que «la probabilidad de transmisión se considera baja para la población general en el momento actual». Aunque, sí señala que la transmisión sostenida que se observa en la actualidad debe ser controlada para evitar que ésta se desplace a otros grupos poblacionales, y se produzca la afectación de otros grupos más vulnerables con el mayor riesgo de aparición de casos graves.

Hasta el momento la mayoría de los casos detectados en España y el resto de países no endémicos relacionados con este brote son leves, con una proporción baja de ingreso hospitalario y de letalidad. La gravedad puede ser mayor entre los niños pequeños, las mujeres embarazadas y sus recién nacidos y personas inmunocomprometidas, «lo que se puede traducir en un mayor impacto a nivel individual».

En cuanto a la evolución el brote en España, el ministerio que dirige Carolina Darias, afirma que es «aún incierta» y estará influida por el éxito con el que las recomendaciones lleguen a la población en riesgo y la disponibilidad de la vacuna que, por otro lado, Señala, «en estos momentos, tanto en España como a nivel mundial es escasa, debido a las dificultades de su fabricación».