Las vacunas de oro: la viruela del mono hace a una farmacéutica danesa ganar 400 millones en bolsa

Del mismo modo que la vacuna contra el Covid catapultó a muchos laboratorios en bolsa, la varicela del mono también ha hecho estallar en menos de cinco días a una cotizada de Dinamarca: Bavarian Nordic

La ministra de Sanidad, Carolina Darias

La viruela del mono, igual que pasó con el coronavirus, ha disparado en bolsa a algunos laboratorios farmacéuticos EFE/ Mariscal

El coronavirus provocó que numerosas compañías farmacéuticas disparasen su valor de forma inusitada en bolsa. A nivel mundial destacan casos como los de Moderna o Novavax, por tratarse de valores que antes de la pandemia eran considerados poco menos que chicharros en el Nasdaq. Ahora, la viruela del mono provoca efectos similares en otras firmas de investigación.

En la bolsa de Copenhague, la farmacéutica Bavarian Nordic, ha disparado su valor en tan solo cinco jornadas. Se trata de, por el momento, la única compañía que tiene una vacuna contra la viruela que ha extendido su indicación a la viruela del mono y ya ha firmado contratos de suministro con Estados Unidos y con Canadá.

Rebote de un 50%

Según los registros, entre el 19 y el 25 de mayo su cotización se disparó en conjunto casi un 50%. El 19 de mayo, los títulos rebotaron un 30% mientras que al día siguiente continuaron el rally alcista con un nuevo arreón de más de un 18%. Posteriormente, el 24, se anotaría una corrección de un 22%, aunque a la jornada siguiente volvió a repuntar otro 18%. En total, teniendo en cuenta su capitalización, que en la actualidad rondaría los 1.400 millones de euros al cambio, su valor habría repuntado en más de 400 millones de euros.

Bavarian Nordic es una empresa dedicada a la fabricación de vacunas que comercializa en Europa Imvanex, un compuesto que en Estados Unidos se comercializa bajo el nombre de Jynneos y en Canadá como Imvamune. La firma indica que se trata de una inyección contra la viruela no replicante y que fue desarrollada en colaboración con el Gobierno de EEUU para garantizar el suministro de la misma para toda la población.

Esta vacuna fue aprobada por la Comisión Europea en el año 2013 para la inmunización de adultos mayores de 18 años y, posteriormente, obtuvo aprobaciones regulatorias tanto en Canadá como en Estados Unidos. En los últimos años, explica, “la vacuna se ha suministrado en respuesta a casos esporádicos de viruela del mono”.

Mejores previsiones para 2022

El pasado día 25, la compañía anunció la firma de un contrato de suministro con “un país no revelado” (se especula con que es Reino Unido) para la vacuna de la viruela “con el objetivo de garantizar un suministro suficiente para cumplir con los requisitos del país para vacunar a las personas en riesgo de contraer la viruela del mono”. “Si bien los términos de acuerdo siguen sin revelarse, la orden tendrá un impacto positivo en la orientación financiera de la compañía en 2022”, indicó.

Casos en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado 98 casos positivos de viruela del mono, que se distribuyen en siete comunidades autónomas, cuando se cumplen 10 días desde que el pasado 18 de mayo se confirmaran los primeros contagios de esta infección de origen no humano en España.

Según los últimos datos de las consejerías del ramo, Madrid, Cataluña, Canarias, País Vasco, Andalucía, Aragón y Galicia han confirmado contagios, mientras que en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha se han descartado los que estaban en estudio.