Galicia tendrá tres voces en Europa

El popular Francisco Millán Mon y el socialista Nicolás González Casares serán eurodiputados y Ana Miranda ocupará el escaño rotatorio con ERC y EH-Bildu

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un total de 22,59 millones de españoles acudieron a las urnas para votar a sus 54 representantes en el Parlamento Europeo, que volverá a tener acento gallego. Y es que dos de los 54 eurodiputados españoles para los cinco próximos años de legislatura son gallegos.

Se trata del popular Francisco Millán Mon, pontevedrés como su cuñado, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, y el socialista Nicolás González Casares. Para el primero será su cuarta legislatura en un Parlamento Europeo en el que aterrizó en el año 2004. Desde entonces ha centrado su actividad en la comisión de Asuntos Exteriores, de la que es miembro titular, en el Intergrupo Caminos de Santiago, que dirigió entre los años 2010 y 2014, y en la delegación para las Relaciones con los Estados Unidos.

Para González Casares, por el contrario, será su primera experiencia en el Parlamento Europeo. El político lalinense se vio relegado al puesto número 42 en las listas para las elecciones europeas del año 2014, lo que le impidió hacerse con un escaño en la Cámara europea.

La rotación de Ana Miranda

La fuerza de la voz de Galicia en el Parlamento Europeo se diluye respecto a la enterior legislatura, en la que Millán Mon compartía pasillos con otros diputados gallegos como el exministro José Blanco (PSOE), apeado de las listas por la Ejecutiva de Pedro Sánchez, Lidia Senra, que en esta ocasión se presentaba por la coalición Compromiso por Europa, que no ha logrado ningún escaño, y por Ana Miranda. (BNG)

Esta última sí logrará repetir en el Parlamento Europeo, pero durante un periodo de tiempo más breve que Millán Mon o González Casares. La política viguesa ocupaba el puesto número cinco en la lista de Ahora Repúblicas, por detrás de representantes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y de EH-Bildu.

Pese a que la coalición logró tres escaños, Ana Miranda, que presumió de que el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha logrado doblar sus resultados en las europeas respecto a 2015, asumirá un escaño rotatorio a lo largo de la legislatura.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp