Galicia tendrá un presupuesto de más de 10.000 millones en 2020

La Xunta aprueba el techo de gasto para el próximo año y rebaja la capacidad de crecimiento para 2019 en medio punto

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal de este jueves el techo de gasto no financiero para el ejercicio de 2020, que eleva a 10.160 millones de euros –superando por primera vez la barrera de los 10.000 millones–, lo que supone aumentar la capacidad de gasto en 311 millones (un 3,1%) en relación al presupuesto en vigor. Eso sí, la previsión de crecimiento económico se modera.

El gobierno gallego indica que “por prudencia, ante la inestabilidad del escenario estatal y debido al comportamiento del sector exterior” actualizar la previsión de crecimiento del PIB para este 2019 a la baja (del 2,5% al 1,9%).

Tasa de paro

En cuanto a la tasa de paro, la Xunta la actualiza también para el ejercicio en vigor, con una evolución favorable ya que se contempla que caiga del 12,7% fijado inicialmente al 11,4%. A finales de 2020, la previsión es que ronde el 10%, de acuerdo con lo establecido por el Plan Estratéxico 2015-2020.

Los detalles del techo de gasto los han proporcionado el presidente del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, al término de la reunión del Consello de la Xunta. El techo de gasto aprobado este jueves es el noveno autorizado por la Xunta. El primero recibió la luz verde del Parlamento autonómico en septiembre de 2011 y, desde entonces, el Ejecutivo autonómico aprobó límite de gasto todos los años, sin excepción.

Tras la aprobación en el Consello, el techo de gasto será remitido al Parlamento para su ratificación por parte del pleno de la Cámara. Este trámite lo fijó por primera vez la Ley de disciplina presupuestaria impulsada en 2011, cuando Marta Fernández Currás ocupaba la Consellería de Facenda.

Galicia, pionera

Galicia fue la primera comunidad en aprobar una ley de estas características, un paso que después fue imitado por otras comunidades y el Gobierno central.

La aprobación de un límite de gasto no financiero es un paso obligatorio para poder aprobar el proyecto de Ley de presupuestos y remitirlo al Parlamento para su tramitación. Establece la capacidad máxima de gasto que tendrá el Gobierno gallego para elaborar sus cuentas.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp