Besteiro, sin rival: liderará al PSdeG a la Xunta sin necesidad de primarias

El coruñés Manuel Losada no ha reunido los apoyos precisos para competir en primarias con el ex presidente de la Deputación de Lugo, que será proclamado candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta

José Ramón Gómez Besteiro presentó unos 3.000 avales para su candidatura a las primarias socialistas

José Ramón Gómez Besteiro presentó unos 3.000 avales para su candidatura a las primarias socialistas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

José Ramón Gómez Besteiro se quedó sin rivales. El que fuera secretario xeral del PSdeG entre 2013 y 2016 será el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, ya que es el único que ha obtenido los avales necesarios para presentarse a las primarias. Lo intentó también el militante coruñés Manuel Losada, que no consiguió los apoyos suficientes. El principal competidor del también ex presidente de la Deputación de Lugo era Gonzalo Caballero, pero el diputado de Ponteareas retiró su candidatura al constatar que tanto la dirección como los altos cargos del partido en Galicia respaldaban a Besteiro.

En este escenario, el diputado lucense será proclamado candidato del PSdeG a la Xunta para las próximas elecciones autonómicas, donde competirá con Alfonso Rueda y Ana Pontón, líderes de PP y BNG. También ha anunciado que concurrirá a los comicios Democracia Ourensana, el partido de Gonzalo Pérez Jácome que gobierna en Ourense, y Sumar, aunque ninguno puso nombre a sus candidatos a la presidencia.

Los precandidatos para las primarias socialistas tenían hasta este miércoles a las 15 horas para registrar los avales. Besteiro presentó 3.000, cinco veces más de los que necesitaba para el proceso interno. A falta de la ratificación oficial por parte del partido, el otro socialista postulado, el coruñés Manuel Losada, no ha reunido los apoyos precisos para que su candidatura fuese ratificada.

El regreso de Besteiro

José Ramón Gómez Besteiro regresó a la política el pasado mes de marzo con su nombramiento como delegado del Gobierno tras permanecer siete años apartado del foco mediático. El que fuera secretario xeral del PSdeG entre 2013 y 2016 decidió dar un paso al lado y dimitir como líder del partido en Galicia tras ser investigado por la jueza Pilar de Lara en relación a varios delitos, todos ellos archivados.

Desde su regreso se especuló con la posibilidad de que fuera el candidato de los socialistas a la Xunta, una idea que alentó el propio Valentín González Formoso, actual secretario xeral, avanzando que estaría dispuesto a ponerse a un lado para facilitar la candidatura del lucense. Los dos tienen una buena relación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta