Gómez Besteiro ve “cosméticos” los nombramientos en el Gobierno gallego

El líder de los socialistas considera que Rueda marca “un perfil presidencialista” al suprimir las dos vicepresidencias

El portavoz parlamentario del PSdeG y candidato a la Secretaría Xeral de la formación, José Ramón Gómez Besteiro, en declaraciones a los medios

José Ramón Gómez Besteiro- PSDEG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz del grupo parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha calificado como “un gobierno de fieles” el nuevo Ejecutivo nombrado este domingo por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y considera que los cambios son “más cosméticos que otra cosa”.

En rueda de prensa este lunes en la Cámara gallega, Besteiro ha destacado que “es curioso” que en las áreas en las que el socialista puso el foco en el debate de investidura es donde hay “reestructuración y nombramientos de nuevos conselleiros”. Entre ellos, ha mencionado la sanidad pública, la vivienda, la lengua o la cultura.

Sin cambios en el día a día

En este sentido, ha señalado que “lo importante” es si estos cambios “se van a ver reflejados en el día a día de la Xunta”. “En ese sentido, creo que hay una constante general de continuismo, pero hay un ajuste que creo que es donde hay que hacer más hincapié en los próximos años”, ha subrayado.

Asimismo, el portavoz del PSdeG ha valorado que Rueda ha “igualado” a todos los conselleiros al no mantener las dos vicepresidencias existentes hasta el momento. “Marca un perfil presidencialista”, ha apuntado. También ha defendido que los socialistas se centrarán en demandar “más competencias, protección y divulgación de la lengua gallega, blindaje de la sanidad y de la dependencia” junto con “la apuesta por la industria y el empleo”.

Por otro lado, el político lucense ha lamentado que Rueda haya perdido la oportunidad de “hacer un gobierno equiparado entre hombres y mujeres”.

Para Formoso, la clave son las políticas

También ha valorado el nuevo Gobierno de la Xunta el presidente de la Diputación de A Coruña y secretario xeral del PSdeG (cargo que ostentará hasta la celebración del congreso del partido el día 28), Valentín González Formoso, que ha asegurado que “lo importante no son tanto los nombres” como “las políticas”.

“Y las decisiones que tomen”, ha sentenciado en declaraciones a los periodistas en A Coruña previas a la inauguración de unas jornadas sobre ciberseguridad. En este sentido, ha indicado que “Galicia tiene por delante retos relevantes”, entre los que ha aludido al empleo, pero también “la mejora de la sanidad”, cuestión que, a su juicio, pudo estar detrás de la caída del conselleiro Julio García Comesaña.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta