Gómez-Reino amarra un puesto en la lista de Belarra para liderar Podemos

Un año después de naufragar en las elecciones gallegas, el diputado mantiene su puesto en el Congreso y como uno de los referentes del sector continuista de Podemos

Ángela Rodríguez, Ione Belarra, Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino en un acto en Santiago durante la campaña de Galicia en Común para las elecciones generales

Ángela Rodríguez, Ione Belarra, Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino en un acto en Santiago durante la campaña de Galicia en Común para las elecciones generales / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario xeral de Podemos Galicia se incorpora a la lista de Ione Belarra para liderar Podemos tras la marcha de Pablo Iglesias. Antón Gómez-Reino mantuvo su puesto en el Congreso tras el naufragio en las elecciones gallegas como candidato a la Xunta por Galicia En Común y continúa bien posicionado en el sector continuista de la formación morada. Su nombre estará junto al de Irene Montero, Rafa Mayoral, Nacho Álvarez o Noelia Vera.

Gómez-Reino es uno de los líderes territoriales que entran en la candidatura, donde también están la coordinadora autonómica en Andalucía, Martina Velarde, su homólogo en Madrid, Jesús Santos, el coordinador en Murcia, Javier Sánchez Serna, la dirigente del partido en Extremadura, Irene de Miguel, y la portavoz en las Cortes Valencianas, Pilar Lima.

La parlamentaria en el Congreso por En Marea durante la XI Legislatura Ángela Rodríguez ‘Pam’ completa la representación gallega en la candidatura. La pontevedresa, en su día afín a la vertiente errejonista del partido, ejerce en la actualidad de asesora en el equipo de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad.

Las principales novedades en la lista de Belarra son la actriz María Botto y el exatleta Roberto Sotomayor, junto a los activistas Alejandra Jacinto y Serigne Mbaye, diputados electos por la Asamblea de Madrid en una lista que emerge también la coordinadora autonómica por Extremadura Irene de Miguel.

Los que se quedan fuera

Además, su candidatura combina también la continuidad de los principales cargos del partido que constituyeron el ‘núcleo duro’ del exsecretario general de la formación morada Pablo Iglesias. Es el caso de miembros de la actual Ejecutiva como los diputados Jaume Asens, Pablo Echenique, Pilar Garrido, Txema Guijarro y Sofía Castañó, así como el coordinador autonómico en Castilla y León, Pablo Fernández, Juanma del Olmo (secretario de Comunicación) y Ángela Rodríguez Pam (Secretaria de Derechos LGTBI).

También están presente el exJefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y secretario de Paz y Seguridad, Julio Rodríguez, que recientemente comunicó que no recogerá su acta de diputado en la Asamblea de Madrid, así como la asesora del Ministerio de Igualdad María Teresa Arévalo.

Sin embargo, no figuran en la candidatura de Belarra el secretario de Discurso y Análisis Político, Manuel Leví, ni la secretaria de Círculos, Ana Marcello, aparte del secretario de Organización en funciones, el diputado Alberto Rodríguez, que ya anunció su renuncia a repetir en el cargo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp