González Formoso, el ‘chico’ de Besteiro que vuela solo en A Coruña

Valentín González Formoso se hace más fuerte en A Coruña tras arrasar en las primarias por la secretaría xeral del PSdeG en la provincia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alcalde de As Pontes, presidente de la Deputación de A Coruña y ahora secretario xeral del PSdeG en A Coruña. Valentín González Formoso arrasó este domingo en las primarias por el mando socialista en la provincia, al obtener el 68,49% de los votos emitidos. Se convierte así en un peso pesado del partido, un reconocimiento que ha logrado sabiendo jugar muy bien sus cartas.

En su salto a la primera línea, González Formoso contó en un primer momento con el apoyo del entonces secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro. Él fue quien lo promovió para ocupar la presidencia de la Deputación, entre otros motivos por el hecho de haber revalidado su mayoría absoluta al frente del concello pontés, donde ya lleva una década como alcalde.

Sin embargo, la caída en desgracia del anterior líder del PSdeG le llevó a mantener una postura más etérea, que le ha servido también para convertirse en un hombre de sí mismo, una persona sosegada que medita bien sus decisiones, como la de no concurrir a las primarias por el cetro del partido en Galicia, que logró Gonzalo Caballero, con quien asegura compartir proyecto. «Tenemos la responsabilidad compartida de ofrecerle ilusión a la ciudadanía que cree en la socialdemocracia», dijo este domingo tras ser preguntado al respecto.

El momento preciso

El anuncio del histórico Julio Sacristán de no presentarse a la reelección como secretario xeral del PSdeG en A Coruña era la oportunidad que González Formoso estaba esperando. Y no la dejó escapar. Su candidatura, que partía como favorita, recibió el apoyo de buena parte de los regidores de la provincia, ganando en las principales ciudades con la única excepción de Ferrol, donde se impuso su rival, la santiaguesa Mercedes Rosón.

La candidatura de González Formoso recibió el apoyo de buena parte de los regidores de la provincia

Tras conocer los resultados provisionales que lo sitúan como nuevo líder provincial, González Formoso indicó que el PSOE puede «presumir» de «procesos democráticos» en la selección de sus líderes y ha asegurado que estos comicios «avalan una forma de entender la política».

En su discurso, ha rechazado hablar de «baronías» y ha señalado que los nuevos dirigentes provinciales son unos «compañeros» más; «un equipo al servicio de un partido que tiene como único objetivo captar la confiaza de la ciudadanía», apuntó. «Ahora lo que nos toca es ponernos a trabajar para darle contenido al proyecto de cara a las próximas elecciones municipales», unos comicios a los que se podría volver a presentar para tratar de lograr su cuarto mandato.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp