Guerra entre PP, BNG y PSOE por la manifestación a favor de la sanidad pública

Alfonso Rueda ha criticado la manifestación por la sanidad pública en Santiago de Compostela al entender que está "claramente politizada"

Los candidatos del PP, Alfonso Rueda; BNG, Ana Pontón; PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; y Sumar Galicia, Marta Lois. Elecciones gallegas del 18 de febrero de 2024 / Europa Press

Los candidatos del PP, Alfonso Rueda; BNG, Ana Pontón; PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; y Sumar Galicia, Marta Lois. Elecciones gallegas del 18 de febrero de 2024 / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La manifestación convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública en Santiago de Compostela divide a los líderes de las tres fuerzas con presencia en el Parlamento de Galicia. El presidente de la Xunta y aspirante del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, ha tildado de «electoralista» esta manifestación.

A su juicio, partidos como el PP «organizan actos electorales» mientras que otros «hacen manifestaciones». Y es que, a juicio de Rueda, la protesta está «claramente politizada» por la izquierda. Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios, en Lalín, a donde se ha desplazado para participar en los actos institucionales de la Feira do Cocido.

«Estamos en campaña electoral. Hay partidos que organizamos actos electorales como el de ayer en Pontevedra, con 14.000 personas, con muchísimo ambiente y muchísimo impulso, y hay otros partidos que lo que hacen son manifestaciones», ha advertido el también líder del PP gallego, quien, en todo caso, ha trasladado su respeto por «las personas que, de buena fe», decidan participar en la marcha de la capital gallega.

Eso sí, Rueda ha afirmado no tener «ninguna duda» de que los partidos de la oposición gallega, «el multipartito de izquierdas», está utilizando la manifestación «como un instrumento claramente electoral y politizado». Así, ha augurado que en la protesta se dirán «muchas cosas que no son ciertas».

«Yo soy el primero en reconocer que la sanidad tiene que seguir mejorando, sin ninguna duda. Pero creo que tenemos una excelente sanidad que intentamos mejorar todos los días», ha defendido, antes de poner el foco en que se invierten «1.300 millones de euros más que el bipartito», con «un esfuerzo especial a la Atención Primaria», si bien ha reconocido que «hay que seguir mejorando» en este ámbito.

Pontón critica la gestión de la sanidad por el PP gallego

Por su parte, Ana Pontón ha realizado declaraciones a los medios tras estar presente precisamente en la protesta convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública. Allí, la candidata del BNG se ha comprometido este domingo a ser la presidenta que recupere la sanidad pública gallega y ha asegurado que, a lo largo sus estos 15 años de gobierno, «el PP fue un Terminator».

En su intervención, que ha destacado la necesidad de estar junto «a miles» de personas «defendiendo la salud, la sanidad pública» y que Galicia «necesita un cambio de rumbo» también en materia sanitaria, ha sostenido que en los últimos 15 años el PP fue un «Terminator» de la sanidad. Según ha indicado, fueron tres lustros en los que «no solo hubo mala gestión, sino que también hubo mucha ideología». «Porque lo que está pasando responde a algo que quiere el PP, y que es deteriorar lo público para beneficiar a lo privado». «Esto lo hace a costa de la salud de los gallegos y gallegas», ha afirmado.

Pontón ha asegurado que la Xunta del PP está «poniendo en riesgo» la salud de la gente. «Hoy tenemos en nuestro país una situación inédita. Un deterioro brutal de nuestra sanidad pública», ha dicho para asegurar que «hay lista de espera para ir médico de cabecera» y que «hay 11.000 niños sin pediatra» asignado.

«Vemos PAC sin médico y también comprobamos como el 14% de la población gallega está esperando por una cirugía, por una prueba diagnostica o por la consulta de un especialista», ha argumentado para asegurar que «todo esto resume a la perfección el deterioro de un PP que en estos 15 años no cuidó la salud de su gente».

«Y esto es algo que también podemos cambiar el próximo 18 de febrero», ha afirmado Pontón, que se ha comprometido a poner en marcha un plan de rescate con 200 millones de euros que permita «recuperar» la atención primaria. Además, se ha comprometido a garantizar que no haya niños y niñas «de primera y de segunda» de forma que «el conjunto de la población infantil tenga derecho a pediatría». «Vamos, en definitiva, a levantar la sanidad pública de este país que el PP lleva demoliendo durante estos últimos 15 años», ha sostenido para llamar a la movilización, de cara al próximo 18F, a todas las personas que quieren una sanidad pública de calidad.

Besteiro promete limitar a 48 horas la espera en atención primaria

A las protestas de este domingo en Santiago de Compostela también ha acudido el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta. José Ramón Gómez Besteiro ha asegurado que «enfermar» es un problema en Galicia debido a la situación del sistema sanitario y se ha comprometido a limitar a 48 horas la espera en atención primaria y a garantizar unas condiciones dignas a los profesionales sanitarios.

El aspirante socialista a liderar San Caetano ha participado este domingo en la manifestación convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública en Santiago de Compostela, donde los socialistas han marchado por las calles detrás de una pancarta con el logo del partido y en la que se ha podido leer La sanidad pública: nuestro derecho. «En Galicia recordamos cuando llamábamos al médico de cabecera y al día siguiente nos atendían», ha dicho Besteiro, que ha asegurado que «hoy con Rueda, el presidente ausente, y con la herencia de Feijóo, la cita se puede demorar hasta 15 días».

Frente a ello, ha enarbolado el «compromiso» de los socialistas con la sanidad pública y ha comprometido limitar a 48 horas la espera en primaria, abrir los centros de salud, contratar a especialistas en salud mental, garantizar pediatras para todos los niños y niñas y unas condiciones laborales dignas para los profesionales sanitarios.

Además, preguntado por la presencia de todas las candidaturas de la izquierda que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero en la manifestación, en una jornada en la que Rueda ha acusado a la oposición de organizar la protesta, Besteiro ha dicho que el problema en Galicia no es manifestarse, sino «enfermar».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta