Guía de la sexta ola en Galicia: nuevos horarios para bares y aforos en conciertos

El TSXG autoriza la prórroga del pasaporte Covid y señala que la medida se mantendrá "el tiempo imprescindible" para mejorar la situación

El certificado Covid. EFE/Xoán Rey

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia tiene nuevas restricciones a partir de este fin de semana. La comunidad recupera este fin de semana la situación de medidas anteriores al final de la Navidad, cuando la expansión explosiva de ómicron llevó a las autoridades sanitarias a endurecer las normas.

Ante la situación de meseta y una predicción de mejoría en las próximas semanas, analizada la incidencia acumulada a siete y 14 días, junto a otros factore, la Xunta decidió adelantar la relajación de las medidas que estaban vigentes hasta el 12 de febrero y que, ahora, precisamente, caducarán ese mismo día.

Nuevo horario en hostelería y ocio nocturno

El sector hostelero gallego recupera el servicio en las barras de bar y mejora el número de comensales en terraza, que vuelve a 15. Sin embargo, en interior el límite sigue siendo ocho personas por mesa o agrupación de mesas y será indispensable el certificado Covid para entrar. Se retoma el horario anterior a la Navidad, con cierre a la 1 de la madrugada por la semana y 1:30 los fines de semana (las noches de los viernes al sábado y del sábado al domingo y vísperas de festivo).

En cuanto al ocio nocturno, se rige por el mismo número de grupos y comensales en interior y exterior. El horario es hasta las 4 de la madrugada para pubs y cafés espectáculo y 4:30 horas en las salidas de viernes, sábados y víspera de festivo. Las discotecas y salas de fiesta pueden abrir hasta las 5 de la madrugada.

Conciertos al aire libre con 100% de aforo

Además, desde la madrugada de este sábado 29 vuelven los espectáculos musicales y artísticos al aire libre, y podrán desarrollarse con el 100% de la ocupación máxima permitida. También cambia la ocupación de cines, teatros, auditorios y espacios similares destinados a espectáculos públicos, que podrán ocuparse al 100% y podrá haber público de pie.

Podrán realizarse cócteles y actos de recepción con aperitivo y público de pie, y en el momento de retirada de la mascarilla para el consumo deberá respetarse la distancia interpersonal de seguridad.

Extensión del pasaporte Covid

Además del uso de certificado Covid en hostelería, el TSXG ha autorizado también que se emplee el certificado en los eventos con más de 200 personas en interior y 500 en exterior, y en todos los que se puedan consumir alimentos o bebidas.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) destaca que la medida del pasaporte Covid se mantendrá «el tiempo imprescindible para mejorar la situación epidemiológica» de Galicia, la cual «se revisa diariamente y se somete semanalmente a la consideración del comité clínico».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp