Guía rápida para ir de bares con las nuevas medidas de la Xunta de Galicia

Galicia permitirá el acceso a los locales de hostelería en zonas de nivel máximo y alto, pero con certificado de vacunación o test PCR

Hostelería

Varias personas en la terraza de un bar en A Coruña / M. Dylan (Europa Press)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La quinta ola del Covid, con los contagios de nuevo disparados aunque apenas con mortalidad ha obligado al comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia a proponer una serie de nuevas medidas de restricción que mantiene abierta la hostelería, pero que endurecen los requisitos de acceso. Aquí, una guía rápida para poder ir de bares el próximo fin de semana con todas las garantías.

¿Se cerrará la hostelería a partir de ahora?

No. Galicia permitirá el acceso a los locales de restauración y hostelería en zonas de nivel máximo –donde hasta ahora tenía que estar cerrado– y alto –donde no se podía acceder al interior– a personas que presenten certificado de vacunación completa, que pasasen la enfermedad o bien cuenten con un test negativo en las últimas 72 horas.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa para informar de las medidas adoptadas por el comité clínico en la reunión de este martes ante la «preocupante» evolución de la situación epidemiológica.

¿Quién tiene que presentar PCR?

Los menores de 12 años estarán «exentos» de acreditar estos documentos que buscan garantizar la «máxima seguridad» y evitar el cierre de estos locales. La Xunta también quiere, con esto, potenciar los cribados. Ahora mismo solo acude un 40% de los convocados.

Así quedan los aforos

Con respecto a los aforos, Feijóo ha indicado que en los ayuntamientos de nivel máximo será de un 30% en el interior de los establecimientos y un 50% en terraza; mientras que en el nivel alto se situará en un 50% dentro y un 50% en el exterior para las personas que reúnan los requisitos.

¿Dónde pedir la PCR?

La Xunta ha puesto en marcha un sistema de cribado con cita previa. Este tipo de pruebas tienen como destino la población sana que no ha tenido contacto con personas infectadas y que, por tanto, no tiene una sospecha evidente de padecer Covid. Las personas, con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años, podrán solicitar la prueba apuntándose a la web coronavirus.sergas.gal/cribado. También desde esta semana se pueden adquirir en las farmacias.

A los locales de ocio nocturno también se puede acudir con un certificado de vacunación, que se puede solicitar a través de las app del Sergas —a través del portal E-Saúde del Servizo Galego de Saúde, mediante las aplicaciones Sergas Móbil y Passcovid— o bien de forma física en los centros de salud y en las oficinas de farmacia. También es posible solicitarlo mediante el número de teléfono 900 400 116, una medida recientemente habilitada.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp