ICV planteará un tripartito de izquierdas en Cataluña si gana en BCN

Joan Herrera defiende que la fotografía de Ada Colau aparezca en la candidatura de Barcelona en Comú

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La izquierda catalanista se debate entre diversos proyectos. Si ICV ha jugado con el soberanismo en los dos últimos años, formando parte del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir hasta el último momento, tampoco ha abandonado el objetivo de formar, de nuevo, un tripartito de izquierdas en Cataluña. Y todo dependerá del resultado en las elecciones municipales en Barcelona.

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, asegura que el objetivo es «un giro radical hacia la izquierda, desde la confluencia con otras fuerzas».

Nuevas alcaldías con el apoyo de otras fuerzas

La formación ecosocialista ha decidido formar parte en Barcelona de la candidtura Barcelona en Comú, que lidera Ada Colau, junto a Podemos y Procés Constituent. «Aspiramos a llevar a cabo un cambio radical de las políticas que afectan a la vida cotidiana de mucha gente, y hemos sumado esfuerzos porque aspiramos a nuevas alcaldías, como Montmeló, Sant Boi o Barcelona», ha afirmado este miércoles, tras defender que en la candidatura de Barcelona en Comú aparezca la cara de Ada Colau. «Nos arrebataron la marca de Guanyem», ha justificado, para sostener que esa medida, que algunos partidos han calificado de populista. 

El caso es que, aunque ICV haya perdido influencia, al renunciar a sus propias siglas en Barcelona, quiere conseguir ese mismo acuerdo de cara a las elecciones al Parlament de Cataluña del 27 de septiembre. Podemos, que forma parte de esa candidatura, quiere presentar sus siglas en todos los parlamentos autonómicos, pero ICV confía todavía en llegar a un pacto global después de las elecciones municipales.

El temor de algunos dirigentes de CiU

Y eso es lo que temen, precisamente, algunos dirigentes de CiU, que recelan del posible resultado el 27S. Pese a presentarse como unos comicios de carácter plebiscitario, algunos miembros de la dirección de la federación nacionalista ven la posibilidad de que se pueda formar un tripartido de izquierdas entre Podemos, ICV y Esquerra Republicana.

El bloque soberanista ve en esa idea algo rocambolesco, pero todo dependerá de la fuerza electoral de cada uno de los partidos, y del panorama que se pueda generar en el conjunto de la política española, porque en ese momento, finales del mes de septiembre, ya se habrá iniciado la precampaña de las elecciones generales.

Presencia en las 120 ciudadades más pobladas

ICV presenta, finalmente, 221 candidaturas a las elecciones municipales, algo menos de las 245 que confeccionó en 2011. Del total, 134 listas se configuran en la provincia de Barcelona. En las 120 ciudades con más de 10.000 habitantes, habrá una lista de ICV.

En 20 municipios ha logrado acuerdos con Podemos, y en Barcelona, Terrassa y Sabadell han podido sumar con otras fuerzas políticas, además de Podemos. En otras 20 candidaturas, ha llegado a pactos con listas de ex socialistas, como MES o Avancem, y también con el PSC y ERC. Respecto a EUiA, en 70 municipios va de la mano de ICV, y en unos treinta más se presenta en solitario.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp