Igualdad investiga el uso de fondos contra la violencia machista en una cena en Pontevedra

Desde el ministerio sostienen que la “perspectiva de género es la búsqueda de la igualdad para evitar discriminaciones o situaciones de marginación, violencia e injusticia”, algo “que no encaja en modo alguno con una cena lúdico festiva con djs y karaoke”, como la organizada en Cerdedo-Cotobade

La ministra de Igualdad, Ana Redondo

La ministra de Igualdad, Ana Redondo. EFE/José Manuel Vidal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Igualdad investiga si una cena “para mujeres” convocada para el 4 de mayo en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) está organizada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Según han informado en un comunicado, han tenido conocimiento de la cita a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. «Una actividad que se anuncia con los logos del Pacto de Violencia de Género y del Ministerio de Igualdad», apuntan.

El objetivo de la cena, organizada por la Federación pola Igualdade da Provincia de Pontevedra y tal y como recoge el cartel que anuncia la cita en redes sociales, es «festejar la fortaleza de las mujeres».

Así, piden confirmar asistencia para una cena que tendrá lugar en Tenorio a las 21,00 horas, con servicio de autobús y por un precio de 30 euros. El menú, del cátering Fuchela, incluye empanada, pulpo á feira, carne ó caldeiro, melindres y tarta de manzana, bebidas, café y chupitos. Además de la cena, anuncian sorteos, DJ y Karaoke.

El cartel incluye los logos de la Xunta de Galicia, del Ministerio de Igualdad y del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, por lo que el Ministerio estudiará el caso y, «de cofinanciarse la citada cena con fondos del Pacto de Estado, se considerará actividad no financiable, de manera que no se podrá imputar a los fondos y se solicitará de forma inmediata la retirada de los logos».

«Condenamos todas aquellas acciones o actividades que banalizan las políticas públicas para erradicar la violencia de género por lo que llegaremos hasta las últimas consecuencias para frenar este tipo de prácticas», aseveran en el comunicado.

Asimismo, piden a todas las administraciones públicas «la máxima colaboración» para «hacer el mejor uso de los fondos». «La perspectiva de género es la búsqueda de la igualdad para evitar discriminaciones o situaciones de marginación, violencia e injusticia, lo que no encaja en modo alguno con una cena lúdico festiva con djs y karaoke», concluyen.

Versión del alcalde de Cerdedo-Cotobade

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, ha aclarado que la participación municipal en la ‘cena para mujeres’ se ciñe a la cesión del espacio, el pabellón municipal. En un comunicado con el que el Ayuntamiento sale al paso de la polémica, Cubela tacha de «lamentable» que el Gobierno «se dedique a perseguir la actividad de una asociación de mujeres, en pleno Viernes Santo, en lugar de preocuparse por implementar auténticas políticas de igualdad y de combatir con eficacia y eficiencia la violencia machista».

Para el regidor, se trata de manifestaciones «injustas y sin fundamento» y afea que, «sin contactar con nadie», el Ministerio se «erija en juez y parte sin recabar información previa y actuando de forma demagógica con un tema tan sensible».

«Nos parece increíble que sea precisamente el Ministerio de Igualdad quien demonice un encuentro organizado por y para mujeres con el único fn de crear lazos afectivos, emocionales y de fortaleza en un momento en el que la sororidad es más necesaria que nunca y con el que se pretende crear conciencia colectiva», argumenta.

A este respecto, se pregunta si este tipo de iniciativas no pueden tener «carácter lúdico, festivo y reivindicativo». «Acaso las mujeres no tienen derecho a reivindicar sus derechos o es que todo en este país tiene que estar tutelado desde el Gobierno, que es el encargado de otorgar certificados de buena conducta?», ha lamentado.

«Con esta intervención unilateral y desmedida pareciera que todo el problema de la violencia de género en nuestro país pasa por la inclusión de un logotipo del Ministerio en una actividad organizada por y para mujeres. En fin, una lástima querer empañar con mentiras, engaños y manipulaciones la labor de una asociación y un Ayuntamiento que lo único que quieren es promover un encuentro de mujeres con un objetivo común que pasa por la fortaleza de la unión ante la adversidad y la violencia de género», concluye Cubela.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta