Inés Rey se suma a González Formoso y pide la devolución del IVA

El Pleno del ayuntamiento de A Coruña, dirigido por el PSOE, aprueba dos mociones por unanimidad que exigen al Estado que abone el IVA gallego

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Revolución en el PSOE gallego. Los pesos pesados del norte de la comunidad han comenzado a hacer públicas sus discrepancias con el partido a cuenta de la devolución del IVA de la comunidad por parte del Estado. Si la semana pasada fue el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el que se manifestó a favor de la devolución, en esta ocasión han sido los socialistas coruñeses, liderados por la alcaldesa Inés Rey, quienes han dado un paso al frente.

Ocurrió esta jornada en el Pleno del ayuntamiento de A Coruña. La Cámara municipal aprobó por unanimidad de todos los grupos sendas mociones, una de Ciudadanos y otra del PP, instando al Gobierno de Pedro Sánchez a abonar a Galicia el IVA correspondiente a 2017.

A Coruña, As Pontes y Lugo

Ambas mociones fueron aprobadas por unanimidad de la Cámara a pesar de que no prosperaron ninguna de las enmiendas presentadas ni por el BNG ni por el PSOE, y eso, pese al receso que se hizo de cinco minutos para intentar llegar a un acuerdo entre ambas formaciones.

Los socialistas coruñeses no son los primeros que han mostrado discrepancias con la tesis que apoya el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, que durante todas estas semanas ha defendido que se deben buscar otras vías para poder compensar la devolución de los 200 millones correspondientes al IVA autonómico de 2017. 

Afines a Gómez Besteiro

La pasada semana, el Pleno de la Diputación de A Coruña, presidida por el barón socialista Valentín González Formoso también debatió y aprobó una moción al respecto. Lo curioso, en este caso, el que fue el propio PSOE el que impulsó la iniciativa. También en Lugo, la formación local socialista se desmarcó de las tesis de Ferraz y se sumó al resto de la corporación municipal para reclamar el dinero.

Estas disensiones han sido aprovechadas por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para cargar contra Gonzalo Caballero y contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Hasta ahora, los cargos dentro del PSOE gallego que se han levantado contra el discurso oficial del partido con respecto al IVA son los de norte de la comunidad, muy cercanos al exsecretario general de la formación, el lucense José Ramón Gómez Besteiro.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp