La agenda de Feijóo con la ministra clave en el futuro de Alcoa y As Pontes

El presidente de la Xunta se reúne este jueves con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras las críticas del presidente gallego a las políticas de su departamento

Imagen de archivo de protestas por el cierre de la planta de aluminio de Alcoa en San CIbrao

Imagen de archivo de protestas por el cierre de la planta de aluminio de Alcoa en San CIbrao

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Además de la ministra de Industria, Reyes Maroto, el Gobierno gallego siempre ha entendido que existe otra cartera de Gobierno que resulta decisiva para el mantenimiento de la industria autonómica. Este jueves, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantendrá un encuentro con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con el objetivo de tratar varias cuestiones industriales y energéticas, entre las cuales se encuentran el futuro de las centrales de Alcoa en Cervo (Lugo) y de la planta térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña).

La situación en Alcoa ha aumentado la tensión durante los últimos días. El presidente del comité de empresa en Cervo, José Antonio Zan, apremió al Gobierno central este miércoles a que responda al ‘term sheet’ (la hoja de términos) que le ha entregado la multinacional americana «hace quince días» con motivo de la venta a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En cuanto a As Pontes, el presidente autonómico ya trató su futuro en una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que también se habló de la concesión de Ence en la ría de Pontevedra. El tema se abordará de nuevo en la reunión con la ministra, aunque Feijóo ha adelantado que reivindicará que el Estado ceda la competencia en materia de costas para unificar las tomas de decisión en el ámbito legislativo y de gestión del litoral.

Transición «justa»

Ya en la reunión con Sánchez, Feijóo trasladó su descontento acerca de la desactivación de estas dos factorías y de Meirama, ya que «tendrían un impacto de miles de empleos» en Galicia. También ha reivindicado múltiples veces que la transición energética debe ser «justa», y que esa es la línea que seguirá durante su reunión con la ministra Ribera este jueves.

El presidente de la Xunta también aludió a la «exclusión» del polígono de Balaídos de los planes de Red Eléctrica Española para la conexión a la red de muy alta tensión (MAT), que permitiría a la planta de PSA y a otras empresas mantener un suministro eléctrico constante, sin cortes de tensión y a un precio más competitivo. Según Feijóo, ya se ha dirigido por carta a la ministra de Transición Ecológica y, en la reunión que tendrá con ella, también le trasladará el rechazo del Gobierno gallego a esa exclusión.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp