La Comunidad Valenciana, líder en e-administración en Europa

IDI Eikon, en Paterna, desarrolla el proyecto DIEGO con fondos europeos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad Valenciana protagonista en la Asamblea de la Agenda Digital Europea celebrada en Bruselas esta semana. La empresa IDI Eikon, ubicada en Paterna, ha expuesto la evolución del proyecto DIEGO, que lidera la Comunitat con financiación de la Comisión Europea.

Tiene nombre de persona, pero DIEGO es un programa que desarrolla software y nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) para acercar la administración del futuro, la administración digital, al ciudadano de hoy. El proyecto tiene un presupuesto de 5 millones de euros y desde Valencia se coordina el consorcio que vincula 12 socios que ya lo han implantado en 6 países europeos (España, Italia, el Reino Unido, Grecia, Chipre e Irlanda).

En la Comunidad Valenciana, a nivel municipal, localidades como Gandía, Quart de Poblet, Loriguilla o Villar del Arzobispo, ya han iniciado la experiencia. Sus ciudadanos pueden consultar las farmacias de guardia, las ofertas de empleo o formación, participar en una consulta ciudadana, reservar instalaciones municipales o pedir cita en algunos servios a través de DIEGO gracias a kioscos digitales ubicados en dependencias del ayuntamiento o a través de internet, el televisor o el teléfono móvil.

Alejandro Echevarria, director de Marketing de IDI Eikon, ha destacado en Bruselas que el acceso digital a la administración ha de ser fácil para llegar a todos los ciudadanos; por eso DIEGO trabaja especialmente la inclusión de las persones mayores, los discapacitados y los residentes en zona rurales.


La Estrategia Europea 2020

Uno de cada tres ciudadanos de la Unión Europea no disfruta de la sociedad digital (e-administración) y corre riesgo de exclusión víctimas de la brecha digital. Por eso la Comisión Europea puso en marcha en marzo de 2010 la Estrategia Europa 2020, una ambiciosa iniciativa para potenciar el desarrollo de las TICs en Europa. Se pretende con ella aumentar el uso regular de Internet entre los ciudadanos comunitarios de un 60% actual a un 75% en 2015 y de un 41% a un 65% entre los colectivos desfavorecidos para que en 2020 el uso y el acceso de la administración electrónica sea masivo.

Dentro de esa estrategia, IDI Eikon, empresa valenciana que trabaja en el sector de las TICs desde 1981, ofrece nuevas herramientas tecnológicas al servicio de las administraciones locales y regionales europeas.

La experiencia en Quart de Poblet

Quart de Poblet, que recibió en 2005 el premio Reina Sofia, como ciudad accesible, ha expuesto en la Asamblea de la Agenda Digital Europea en Bruselas, su experiencia piloto en e-administración con DIEGO. Allí ya se han instalado kioskos digitales en dependencias municipales desde hace un año y los servicios on-line, sin papeles, han simplificado y facilitado mucho la vida a sus ciudadanos. En estos kioscos, y también a través de Internet, los vecinos ya pueden consultar el censo electoral, reservar instalaciones deportivas, pedir cita con la administración o acceder al archivo de imágenes históricas del municipio.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp