La cúpula de Ifema cobra más del triple de los beneficios de la entidad

Sólo tres directivos recibieron más de cuatro millones de euros en los últimos seis años. Ahora Madrid retira el sueldo de su representante en la cúpula, que ya cobra por su trabajo en el Ayuntamiento

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los sueldos estratosféricos de la cúpula de Ifema lastran los resultados del recinto ferial de Madrid. Los altos cargos de la entidad cobraron el año pasado más de 617.000 euros, más del triple de los beneficios de la sociedad que apenas alcanzaron los 187.000 euros. Sólo tres directivos nombrados por el Ayuntamiento, la Comunidad y la Cámara de Comercio recibieron más de cuatro millones de euros en retribuciones entre 2008 y 2014, a pesar de que los representantes también cobran sueldos en las respectivas entidades.

Ahora Madrid quiere terminar con la sangría que suponen los altos sueldos de la dirección. Luis Cueto, el nuevo presidente de la Junta Rectora de Ifema, ha propuesto a la entidad que los miembros de la cúpula directiva dejen de cobrar, ya que perciben retribuciones de las entidades que representan.

Los sueldos de la cúpula de Ifema no ha dejado de aumentar en los últimos seis años a pesar de que los resultados de la sociedad han caído en picado desde los 26 millones en 2008 hasta los 146.000 euros el año pasado.

«Es necesario adelgazar las estructuras y ahondar la profesionalización de la cúpula», ha asegurado Luis Cueto que ha criticado la politización de la organización ferial. Cueto ha sustituido al exalcalde José María Álvarez de Manzano, que disfrutaba de un retiro dorado y que acumulaba 24 años en el cargo. 

Sin sueldo y sin coche oficial

La directiva de Ifema está compuesta por representantes del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y la Cámara de Comercio, que se reparten votos y representantes a partes iguales. La alcaldesa Manuela Carmena ha decidido que su representante en Ifema, Luis Cueto, deje de percibir el sueldo de 120.000 euros anuales que le corresponde al representante de Ifema en el Ayuntamiento, además de prescindir de ayudantes y coches oficiales.

El equipo de Ahora Madrid ha invitado a la Comunidad de Madrid y a la Cámara de Comercio a seguir su ejemplo y eliminar los sueldos de sus representantes en Ifema para aliviar la carga salarial de la cúpula.

Luis Cueto –el sobrino de Manuela Carmena– también ha propuesto a la cúpula de Ifema crear una nueva gestión para que los congresos y ferias internacionales que se celebren en Ifema tengan una repercusión en la economía de la ciudad, algo que hasta ahora no ha ocurrido, a juicio del nuevo equipo municipal.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp