La Deputación de Lugo eleva su presupuesto hasta los 116 millones, enfocados a la agenda social

El presidente provincial, José Tomé, destacó que la ejecución presupuestaria del último mandato alcanzó el 85%, lo que considera propio de un gobierno "responsable y útil"

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, en su comparecencia en la Comisión de Presupusetos del Parlamento de Galicia - PARLAMENTO DE GALICIA

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, en su comparecencia en la Comisión de Presupusetos del Parlamento de Galicia – PARLAMENTO DE GALICIA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Deputación de Lugo contará en 2024 con un presupuesto de 116 millones de euros, un 5% más que en el último ejercicio. Más de un tercio de los recursos se destinarán a políticas sociales. El presidente provincial, el socialista José Tomé, en su comparecencia en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento gallego, destacó este viernes que «un gobierno responsable y útil es aquel que aprueba los presupuestos en tiempo y forma», pero también aquel que hace una planificación «realista» y consigue ejecutarlo. Por ello, puso en valor que la ejecución media del presupuesto en el último mandato en la Deputación se situó en el 85%.

El líder provincial apuntó a la «cooperación, las políticas sociales, la movilidad y el apoyo a los sectores productivos» como «las grandes líneas estratégicas» de los nuevos presupuestos, aseguró que la diputación transfiere anualmente «un 20% de los fondos provinciales» al Plan de Cooperación con los ayuntamientos frente al «1,1%» que la Xunta destina a través de su Fondo de Cooperación local.

Centro de acogida en Castro de Rei

José Tomé subrayó que el gobierno provincial destinará «más de un tercio» de los recursos del presupuesto a esta materia para «suplir», lamentó, «las carencias de la Xunta de Galicia, que es quien tiene las competencias».

En este sentido, Tomé destacó como uno de los proyectos más importantes del año próximo, la construcción en el ayuntamiento de Castro de Rei de un Centro de Acogida de Protección Internacional, pionero en Galicia, que contará con una inversión de 12 millones de euros y que estará orientado a «prestar asilo a personas que tienen que abandonar su país ante una situación de emergencia».

Movilidad

En materia de movilidad, José Tomé, que ha recordado que la provincia de Lugo cuenta en la actualidad con «la red de carreteras provinciales más extensa de España» –4.217 kilómetros– ha anunciado que la diputación reservará un 30% de su presupuesto para la «conservación y mejora» de las infraestructuras viales.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp