La desescalada empieza con un descenso de los hospitalizados y los contagios por Covid-19

Galicia frena el repunte en los contagios de los últimos días y reduce en 500 los casos activos; los hospitalizados bajan en cinco de las siete áreas sanitarias

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La evolución del coronavirus continúa marcando una tendencia positiva el día que Galicia inicia una nueva desescalada tras las fuertes restricciones aplicadas por la Xunta cuando la celebración de la Navidad llevó el número de casos y contagios a su máximo histórico. En la última jornada ha vuelto a descender el número de hospitalizados y se han reducido también el número de nuevos contagios detectados, tras dos ligeros repuntes en los últimos días.

La positividad también ha experimentado un descenso hasta situarse en el 3,9%, cuando el día anterior había superado el 4%. La presión asistencial, tanto en planta como en UCI, se ha mantenido estable en el área de A Coruña, una de las que necesita reducir los ingresados en UCI para poder avanzar en el levantamiento de las restricciones al ser una de las más saturadas. En Pontevedra y Ferrol sí que desciende la presión en las unidades de críticos.

Los pacientes ingresados, por áreas

Los datos de Sanidade, actualizados este jueves a las 18 horas, muestran 564 pacientes ingresados por Covid, 22 menos que la jornada anterior, con 117 personas en UCI, cuatro menos, y 447 en otras unidades, 18 menos.

Los pacientes ingresados con coronavirus descienden en cinco de las siete áreas sanitarias, mientras que en la de A Coruña y Cee se mantienen sin cambios, con 42 en UCI y 145 en otras unidades; así como en la de Lugo, con 13 en críticos y 27 en otras unidades.

El mayor alivio lo experimentan la de Santiago y Barbanza, donde si bien suben a 17 las personas con Covid-19 en UCI –una más– bajan a 62 las que permanecen en otras unidades –ocho menos–; y en la de Ferrol caen a 10 los críticos –uno menos– y a 68 los de otras unidades –seis menos–.

En el área sanitaria de Vigo, los pacientes con Covid en UCI bajan a 16 –dos menos– y los ingresados en otras unidades caen a 52 –uno menos–; en la de Ourense se mantienen en cinco los críticos y descienden a 44 los de otras unidades –tres menos–; y en la de Pontevedra y O Salnés se reducen en dos los críticos hasta los 14 y 49 siguen en otras unidades –sin cambios–.

Menos contagios y menos casos activos

Los casos activos prosiguen la tendencia descendente hasta situarse en 6.273, lo que supone 499 menos, y seis de las siete áreas sanitarias –todas experimentan una caída– cuentan con menos de un millar, al bajar la de Vigo a 994. La de A Coruña registra 2.019 –la única por encima del millar de casos activos–; la de Pontevedra y O Salnés, 884; la de Santiago y Barbanza, 694; la de Ferrol, 665; la de Lugo, 631; y la de Ourense, 386.

Los nuevos contagios diarios detectados con cualquier tipo de prueba bajan en Galicia hasta los 272, frente a los 320 de la jornada anterior. De los 222 positivos confirmados por PCR,  70 corresponden al área de A Coruña y Cee; 65 a la de Vigo; 28 a la de Pontevedra y O Salnés; otros 28 a la de Santiago y Barbanza; 13 a la de Ferrol; nueve a la de Lugo; y otros nueve a la de Ourense.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp