La esperanza de vida en España rompe una barrera histórica: ya llega a 83 años 

Los españoles son los europeos que más viven, con un incremento de la longevidad media de diez años desde la llegada de la democracia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Echar la vista atrás permite dar una perspectiva más amplia sobre los avances sociales. En 1975, año de inicio de la Transición hacia la democracia, la esperanza de vida media de un ciudadano español rondaba los 73 años. Cuatro décadas después, esta cifra ha aumentado en diez años.

Según los datos revelados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y correspondientes a 2014, la expectativa vital de una mujer en España al nacer es de 85,7 años, mientras que en el caso de los hombres alcanza los 80,2 años. Si contabilizamos a ambos sexos, la media es de 83.

Se trata de la primera vez que la esperanza de vida en nuestro país supera esta barrera, hasta ahora reservada a países como Japón (80 años para los hombres y 87 para las mujeres, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud) o Suiza (80,7 y 85,1, respectivamente).  

Mortalidad infantil

Para Julio Pérez Díaz, demógrafo y sociólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), esta es quizás la gran «revolución que ha vivido nuestro país en el último siglo». En este periodo los años de vida de los españoles se han prácticamente doblado, según revela un estudio publicado por la Universidad Internacional de La Rioja.

En el informe, se especifica que, entre 1910 y 2009, la esperanza de vida de las mujeres aumentó 42,6 años. Una cifra algo más baja en el caso de los varones: 38,8 años. La causa fundamental de este cambio drástico, según sus autores, es la enorme caída en el número de fallecimientos. En especial, en el caso de los niños menores de un año. 

Pérez Díaz coincide en este diagnóstico y apunta cómo este progreso no se ha frenado en los últimos años. En 1976, por cada mil recién nacidos con menos de un año de vida, se producían más de 17 fallecimientos. En el año 1995, esta cifra era de 5,5. En 2014, el número de defunciones fue de apenas 2,9. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp