Las facturas del coronavirus: 5 millones en mascarillas en dos meses

La Xunta destinó 12 millones a adquirir por la vía de urgencia material sanitario contra el coronavirus en marzo y abril, casi la mitad para mascarillas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta ha hecho públicos una batería de contratos de compra para adquirir material con el que abastecer a los centros sanitarios ante la pandemia por coronavirus. En conjunto rozan los 12 millones, que se destinaron a la compra de aparataje para aumentar el número de unidades de cuidados intensivos, material de protección y camas.

Todos los contratos se tramitaron por la vía de urgencia y se concretaron entre los meses de marzo y abril. Aunque el Gobierno gallego ha asegurado en repetidas ocasiones que las primeras órdenes de compra se produjeron a finales de febrero para hacer ver que se anticipó a la crisis, en el listado hecho público no figuran las fechas. Simplemente consta la comunicación al Consello da Xunta, siendo la fecha más temprana el 5 de marzo, antes del estado de alarma, y la última el 8 de abril.

En el primer caso se trata de un paquete de contratos de 1,8 millones para comprar ventiladores y equipos portátiles de RX para las UCI de los hospitales gallegos. En este tipo de material, la Consellería de Sanidade recurrió fundamentalmente a multinacionales como Siemens, Fujifilm, Agfa, General Electric Healthcare, Getinge, Direx, Insanex o la gallega Galmédica.

Proveedores gallegos de mascarillas

De los 12 millones, casi la mitad, 5,3 millones, se destinaron a la adquisición de distintos tipos de mascarillas. De hecho, en esta área donde figuran los dos únicos proveedores del listado que lograron contratos millonarios. Ambos son gallegos. Celta Ingenieros, empresa de Cambre (A Coruña) presidida por Luis Riveira Rico, recibió un encargo de la Xunta para el suministro de mascarillas quirúrgicas tipo II por valor de 2, 25 millones. Sibucu 360, con base en Santiago, recibió otro de 1,3 millones también para mascarillas.

En cuanto al gel desinfectante para manos, el proveedor de referencia fue otra empresa gallega, Tesis Galicia, con base en Ponteareas. La química obtuvo una decena de contratos con la Xunta durante la crisis del Covid-19 por un valor conjunto superior al medio millón de euros.

Presurgy, una empresa con base en Madrid, logró vender hasta un millón de euros en mascarillas a la Xunta, aunque repartidas en tres contratos.

El resto de los 12 millones se gastó en mamparas, batas, gafas de protección, camas y alcohol para desinfectar.

Este es el listado completo que ha hecho público la Xunta hasta el momento

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp