La Fiscalía investiga a la Xunta por posibles negligencias en la ola de incendios

La Fiscalía Superior de Galicia abre diligencias de investigación contra la Xunta y pide información a Medio Rural sobre el operativo de extinción de incendios el pasado julio, cuando se iniciaron los grandes fuegos de Lugo y Ourense

Una persona camina por una de las zonas quemadas por el incendio de Folgoso do Courel

Una persona camina por una de las zonas quemadas por el incendio de Folgoso do Courel – Carlos Castro/Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía de Galicia ha abierto diligencias de investigación por posibles negligencias de la Xunta en el dispositivo de prevención y extinción de los grandes incendios del pasado verano en la comunidad. La denuncia partió de la plataforma Por un Monte galego con Futuro, que integra a colectivos como Adega, la Organización Galega de Comunidades de Montes, Fruga o el Sindicato Labrego Galego. Estas organizaciones llevan tiempo acusando a la Xunta de «inacción» durante la oleada de fuegos que causaron «un desastre ambiental».

El pasado agosto anunciaron una denuncia contra el Gobierno gallego para «aclarar responsabilidades penales» al entender que el operativo estuvo desde el principio «desbordado» y que los trabajos de prevención de incendios para este año estaban «sin hacer» cuando se produjeron los fuegos. La falta de medios, señalaban, hizo que el alcance de las llamas fuera mucho mayor.

La Fiscalía pide información a Medio Rural

La Fiscalía Superior de Galicia ha incoado «unas diligencias de investigación» y ha solicitado a la Consellería de Medio Rural que informe acerca de los operativos y de la organización de la extinción de los grandes incendios que se produjeron en Galicia en el mes de julio. El Ministerio Fiscal está «pendiente» de la respuesta.

En su denuncia, la plataforma señaló al «descuido de la Xunta ante la oleada de incendios que en los meses de julio y agosto produjeron graves efectos en los montes y ecosistemas de más valor de Galicia». Entre ellos estuvieron los fuegos de Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón y Valdeorras.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp