La guerra de los trenes Avril: la Xunta pide al Gobierno un trato “igualitario” con Asturias

La conselleira de Infraestruturas critica que las compensaciones ofrecidas por el Ejecutivo central a la comunidad vecina son mayores que las que recibe Galicia por el retraso de los convoyes

Tren Avril - Javier Vázquez

Tren Avril – Javier Vázquez – Europa Press – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El retraso en la puesta en funcionamiento de los trenes Avril no solo ha destapado una guerra entre Renfe y Talgo, en medio esta última de una opa que incomoda al Gobierno, sino también entre la Xunta de Galicia y el Ejecutivo central. Este domingo, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha demandado un “trato igualitario” con Asturias, así como “transparencia” en cuanto a la fecha de llegada de los convoyes. Así, asegura que las compensaciones desde Moncloa dadas a la comunidad son “insuficientes”.

En una entrevista en Radio Galega, la conselleira ha criticado que actualmente «no saben en absoluto» la fecha de entrada en funcionamiento de estos trenes y ha calificado de «insuficientes e insignificantes» las compensaciones para responder a las necesidades de los gallegos.

«Solamente son 2.000 plazas a la semana y Galicia tiene en conexión con Madrid 42.000 plazas a la semana. Por lo tanto, ofrecen únicamente el 5% de precios de 25 euros para la conexión con Madrid», afeó.

Por contra, Vázquez indicó que en Asturias, comunidad gobernada por el PSOE, las plazas ofertadas llegan al 12%. «En ese sentido, pedimos trato igualitario y por eso consideramos que son insuficientes e insignificantes, fundamentalmente comparándonos con otras comunidades autónomas», apuntó.

«No son de fiar»

A continuación, ha recordado que se dirigió al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para pedirle explicaciones sobre lo que sucedía, así como reclamar la creación de un grupo de trabajo.

Algo de lo que, ha lamentado, «no tuvo respuesta» y ha avanzado que a mediados de esta semana volvió a solicitar esa «reunión e información urgente», pero «tampoco tuvo respuesta», lo que sí tuvo fue una llamada telefónica de «menos de cinco minutos».

Ethel, cuestionada sobre en qué horizonte cree que podría estar operativo este medio de transporte, ha incidido en que en el Ejecutivo gallego son «escépticos», ya que lo que vieron en los últimos años es que todos los anuncios del Ministerio «no son de fiar».

«Fueron anuncios periódicos y constantes permanentemente incumplidos y como no hay concreción tampoco sobre las causas de ese retraso no podemos tener un horizonte concreto de la llegada del alta velocidad», ha afeado.

«Son todo incertidumbres» sobre lo que sucede con los trenes Avril, «no sabemos» la causa concreta de ese enésimo retraso, por lo que insisten en esa «reunión urgente» para concretar esas compensaciones y qué sucede.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta