La jueza desimputa a Yolanda Díaz por las protestas de Alcoa

El Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid da marcha atrás tras comprobar que Yolanda Díaz es aforada y solo puede comparecer ante el Supremo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Yolanda Díaz no tendrá que acudir al juzgado para declarar como imputada por las protestas de Alcoa. La titular del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid, Raquel Robles González, da marcha atrás y ahora deja sin efecto la citación contra ella.

La jueza recula después de comprobar que su imputación se produjo por, según asegura, un “error policial”. Y es que en el informe policial se hacía referencia a que ni Yolanda Díaz ni Ángela Rodríguez eran ya parlamentarias en el Congreso de los Diputadas. Esta circunstancia sí se cumple en el caso de Ángela Rodríguez, que deberá comparecer por videoconferencia ante la jueza Robles González el próximo 4 de noviembre, pero no de Yolanda Díaz, que logró revalidar su escaño (esta vez por Pontevedra y no por A Coruña) en las elecciones generales del pasado mes de abril y mantiene su condición de aforada.

Además, en estos momentos continúa siendo diputada al ser miembro de la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados ante la repetición de elecciones del próximo 10 de noviembre, lo que significa que su aforamiento sigue vigente y que sólo podría responder ante el Tribunal Supremo.

Mismo camino que Mayoral y Gómez-Reino

No es la primera vez que la magistrada de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid suspende una citación, pues ya el pasado mes de septiembre intentó interrogar a Yolanda Díaz y a los diputados Unidas Podemos, Rafael Mayoral y Antonio Gómez-Reino.

Unos días más tarde, al darse cuenta que los citados podrían continuar siendo aforados, rectificó y dictó una providencia en la que preguntaba al Congreso sobre la situación de estos tres parlamentarios. Ante la tardanza de la Cámara Baja en contestar, la juez pidió a los investigadores un segundo informe para que le concretase la situación de estas personas en cuestión.

Fue ahí donde los agentes señalaron que Díaz ya no era diputada, al igual que Rodríguez, y lo que confundió a la magistrada, que le llevó a volver a citar a la portavoz de Galicia en Común.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp