Atención Primaria y Pediatría monopolizan la multitudinaria protesta por la sanidad gallega

Más de 25.000 personas según la policía y 50.000 según la plataforma convocante se han manifestado este domingo por las calles de la capital gallega para denunciar la "grave situación" de la Atención Primaria

Miles de personas, convocadas por SOS Sanidade Pública, durante la manifestación de este domingo en Santiago de Compostela.- EFE/Lavandeira jr

Miles de personas, convocadas por SOS Sanidade Pública, durante la manifestación de este domingo en Santiago de Compostela.- EFE/Lavandeira jr

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Miles de personas se han manifestado por el centro de Santiago de Compostela este mediodía para denunciar la «grave situación» que atraviesa la Atención Primaria y «el conjunto» del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Convocados por la plataforma SOS Sanidade Pública, los manifestantes han recorrido las calles de Santiago tras una convocatoria en la que se aseguraba que «es necesario restablecer todo lo eliminado por la desastrosa y destructiva mala gestión del PP”.

Los sindicatos de médicos O’Mega y CESM se han desmarcado de los convocantes de estas protestas convocadas por una plataforma cuyo portavoz, Manuel Martín, ha advertido al PP de que «la ciudadanía despierta» y ha vuelto a demandar mejoras en toda la sanidad pública gallega, especialmente en Atención Primaria, Pediatría y matronas ante los «recortes» de la Xunta.

Entre los asistentes, decenas de cargos institucionales de toda Galicia, así como la líder de la oposición, Ana Pontón, el secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, y el coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón.

Según los datos de la Policía Local, han sido más de 25.000 personas las que se han congregado en esta movilización que arrancó desde la Alameda, mientras que los organizadores contabilizan alrededor de 50.000. Con consignas como «Rueda, atende, o Sergas non se vende. Aquí está o pobo que a defende«, así como «hospital privado, futuro hipotecado«. los manifestantes han acabado el recorrido en la Praza do Obradoiro.

Las propuestas para la sanidad gallega

La actriz Isabel Risco ha sido la encargada de animar a los manifestantes frente a la catedral, donde se han escuchado gritos de «Sanidade no rural, só pedimos o normal» y gritos pidiendo la dimisión tanto del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña como del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

Tras leer un manifiesto en el que se censuraba la «crisis estructural» y el «déficit importante de profesionales», los convocantes de la protesta han esbozado sus propuestas para mejorar la sanidad pública. En este sentido se ha apostado por un incremento del presupuesto sanitario y del gasto en Primaria hasta el 25% del total.

También han reclamado la creación del Consello de Saúde de Área Sanitaria y el Consello de Saúde de Galicia, «para dar participación a la ciudadanía en la toma de decisiones», y la recuperación de las plazas recortadas. También solicitan nuevas políticas de personal que favorezcan la estabilidad laboral y la puesta en marcha de los Plans Locais de Saúde, «dirigidos a los principales problemas y necesidades sanitarias de la población y evaluar la consecución de los objetivos en el nivel de salud», así como un plan «para utilizar plenamente los recursos hospitalarios».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp